fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Un delito en constante expansión

Compartimos el artículo La trata de seres humanos con fines de explotación sexual: propuestas para un cambio de paradigma en la orientación de las políticas públicas. Laura Nuño Gómez (Universidad Rey Juan Carlos)

En la gran mayoría de las naciones del mundo la trata con fines de explotación sexual está tipificada y castigada por la legislación penal, pese a ello se estima que entre 1,3 y 4,4 millones mujeres y niñas permanecen explotadas por las redes criminales de trata sexual. Aunque Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Unión Europea o la propia legislación española disponen de instrumentos normativos encaminados a la lucha contra esta modalidad de trata, el número de detenciones y el de víctimas liberadas es anecdótico y la impunidad de los tratantes es habitual. Lejos de reducirse su incidencia, se observa un proceso de expansión a escala planetaria.

 
El presente artículo examina los factores que están contribuyendo a la expansión o incremento de la trata sexual, analiza las políticas encaminadas a la prevención, protección de las víctimas o persecución del delito desde una perspectiva multinivel para ofrecer un diagnóstico de aquellos elementos que están restando eficacia y operatividad a la acción institucional. Por último y en coherencia, concluye con algunas propuestas que permiten subsanar las disfunciones detectadas y abordar un cambio de paradigma en el diseño de las políticas contra la trata con fines de explotación sexual.
 
Fuente: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Constitucional.

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones