fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Se afianza la red europea sobre prevención y seguridad

Durante el 14 y 15 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Lieja (Bélgica) la Asamblea General 2018 del Fórum Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS). Posteriormente, el 22 de junio en Madrid se reunió el comité ejecutivo del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU).

En sintonía con el encuentro de mayo el comité ejecutivo del FEPSU acordó en Madrid que tanto FEPSU como EFUS participarán en el II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas que organizará el Ayuntamiento de Madrid del 5 al 8 de noviembre de 2018. Barcelona estará presente compartiendo la organización de un evento complementario cuyo programa ya está en la fase de diseño y proyección. Asimismo se montará un estand para integrar la presencia institucional del Ayuntamiento de Barcelona.  
 
Cohesión social y políticas de seguridad urbana
 
 
Unos 80 delegados representando a unas 50 ciudades miembro asistieron en mayo a la reunión de la Asamblea General del Efus en Lieja, ciudad que preside la asociación. Además de participar en el encuentro deliberativo, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar varias visitas de campo, un seminario sobre "la ciudad del mañana" y una presentación del componente de seguridad de la iniciativa "Acciones Urbanas Innovadoras" de la Unión Europea. Los delegados también discutieron la actividad del Efus en 2017 y los resultados de la conferencia "Seguridad, democracia y ciudades" de noviembre de 2017 que tuvo lugar en Barcelona.
 
Como ocurre todos los años, la reunión de la Asamblea General fue la ocasión propicia para renovar parcialmente el Comité Ejecutivo. Las ciudades de Brno (CZ) y Pécel (HU), así como la Región de Bruselas Capital (BE) son los nuevos miembros de la CE. Asimismo los delegados decidieron que en lugar de celebrar la próxima conferencia internacional dentro de cinco o seis años, como se hizo hasta ahora, la próxima se llevará a cabo en noviembre de 2020.
 
La ciudad anfitriona de Lieja organizó visitas de campo para conocer tres áreas de acción que actualmente implementa junto con sus socios locales: la recepción de migrantes; la gestión de personas extremadamente vulnerables, en particular, las que viven en espacios públicos, y la cultura como herramienta para prevenir el vandalismo y el radicalismo.
 
En la primera visita, los participantes se reunieron con representantes del Departamento de Recepción de Solicitantes de Asilo del Centro Público de Acción Social de la ciudad de Lieja, y el Centro Regional de Lieja para la Integración de los Extranjeros y de las Personas de Origen Extranjero, ámbitos sociales involucrados en la gestión y el apoyo a los migrantes en asociación con el Ayuntamiento y entidades locales.
 
En la segunda actividad conjunta se intercambiaron criterios con los responsables de las áreas de asistencia social públicas, se tomó contacto con  el Plan de Cohesión Social de Lieja, y con organizaciones locales que brindan apoyo a personas extremadamente vulnerables, los participantes también visitaron un refugio nocturno. Al final de la gira, discutieron estrategias para apoyar a las personas sin hogar en el entorno urbano, dinámicas para enfrentar  la pobreza y prevenir las incidencias causadas por las personas en situación de calle que pernoctan en los espacios públicos, siempre respetando los derechos fundamentales de las mismas.
 
Durante el tercer momento del encuentro se presentaron iniciativas sobre la posibilidad de que la cultura opere como herramienta para prevenir la radicalización y el vandalismo: la asociación de voluntarios Les Grignoux, que utiliza el cine como herramienta educativa; el Theatre of Liege, que presenta una obra de teatro destinada a crear conciencia sobre la radicalización violenta, y el programa Fan Coaching dirigido a los aficionados al fútbol.
 
La conferencia sobre "La ciudad del mañana", organizada por la ciudad de Lieja, también se centró en los vínculos entre la planificación urbana, la cohesión social, la seguridad y la prevención del delito.
 
Por último, Francesco Amodeo, representando a la Dirección General de Política Regional de la UE, expuso sobre seguridad urbana desde la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la UE. Este año será la cuarta convocatoria anual de proyectos de la UIA, pero es la primera vez que se incluye la seguridad urbana como eje principal, lo que brinda a los miembros del Efus la oportunidad de presentar sus proyectos y beneficiarse de esta línea de financiación de la UE.
 
 
 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones