fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Jornada sobre prevención y seguridad en Valencia

El 27 de abril tendrá lugar la Jornada de Formación sobre Prevención y Seguridad Urbana en el ámbito local, organizada por el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) y el Institut València de Seguretat Pública (IVASPE).

El IVASPE y el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) han considerado relevante organizar esta jornada, en la que se podrá abordar y debatir, desde diferentes miradas y perspectivas, necesidades y posibilidades de esos procesos formativos, y hacerlo en base a partir de tres factores clave:
 
El escenario en el que se establecen las relaciones sociales: la definición, física y relacional, de la ciudad (lo urbano, el lugar).
 
La apropiación social de la ciudad:los actores, especialmente género y diversidad generacional (el uso social de la ciudad).
 
Los intereses contrapuestos: la prevención del conflicto(la resolución pacífica de los conflictos; las relaciones de la policía con la comunidad).
 
En este contexto, se realizará un análisis del espacio público haciendo visibles las razones que pueden determinar las diferencias de uso entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, así como las acciones que contribuirían a una mayor igualdad en términos de presencia y participación. El análisis se centrará, por tanto, en las diferencias y semejanzas en el uso y apropiación de las zonas urbanas.
 
Por otro lado, se observará también la edad, que puede explicar un acceso diferenciado a los lugares y la consecución de experiencias diversas; una diná­mica que puede variar en función de las relaciones intergeneracionales (Hopkins y Pain, 2007). Del mismo modo el género tampoco es una categoría homogénea y sencilla, por lo que resulta necesario considerar su intersección con otras variables (Valentine, 2007).
 
En la era infoglobal
 
En La evolución en las sociedades urbanas se hace cada vez más compleja. Las ciudades constituyen el medio en el que se localizan las contradicciones y conflictos propios de la era infoglobal, y en especial los relacionados con el sentimiento de inseguridad ciudadana.
 
La política de seguridad en las ciudades debe configurarse en términos de seguridad inclusiva para responder a los retos urbanos de la sociedad-red. La prevención para la seguridad inclusiva, o prevención de procesos de segregación y violencia urbana, es la clave para articular las políticas de cohesión social y territorial con las específicas de seguridad y protección ciudadana.
 
La ciudad es el espacio vivido, socialmente construido y que estructuramos a partir del conjunto de símbolos y valores que se definen a través del conjunto de relaciones personales y colectivas.
 
El espacio urbano es un factor clave tanto en la configuración de unas relaciones de convivencia como de segregación social.
 
El urbanismo impacta directamente en el bienestar, en la seguridad en el sentido más amplio, y en la imagen que nos formamos los y las  ciudadanas, del “nosotros” y del “ellos”.
 
La presencia de múltiples factores sociales, políticos, culturales, de género o generacionales implica que las respuestas a las tensiones que se generan en las relaciones sociales deban definirse por la multiplicidad de actores que intervienen en la ciudad, tanto públicos como privados.
 
Urbanistas, educadores de calle, agentes de salud o policías somos actores que definimos respuesta pública a los retos de (in)seguridad que se generan en el medio urbano y que cooperativamente debemos reconocer y reconocernos.
 
En este sentido, para poder desarrollar esa dimensión transversal tan necesaria en la definición de las políticas de seguridad, se hace cada vez más relevante poder articular procesos formativos para especialistas en prevención de la (in)seguridad.
 
Entre los temas y ponentes ya confirmados podemos mencionar la participación de:
 
Josep M. Lahosa, Director de Servicios de Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Delegado ejecutivo del Fórum español para la Prevención y la Seguridad Urbana, Laura Vozmediano Sanz, Profesora Adjunta del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad del País Vasco, Angeles Navarro Gosalbez, Directora del IVASPE, Marta Román Rivas, Geógrafa, (GEA21) experta en integrar la perspectiva de colectivos infrarepresentados en la toma de decisiones sobre la ciudad, como infància, jóvenes, personas mayores, así como la introducción de la dimensión de genero en la planificación urbanística, Isabel López Galera, Alcaldesa de Xixona, Francisco Bernabeu Ayela, miembro del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, José Vicente Herrera, Subdelegado del Gobierno en Valencia, José Eugenio Medina Sarmiento, Intendente Policía Local y Profesor adjunto UMH, Francesc Guillen Lasierra, Responsable de Proyectos y Organización en el Gabinete de seguridad de la Generalitat de Catalunya, profesor de “Policía y Seguridad” en el grado de Criminología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antonio Collado, Coordinador del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo Sanistanislao, Consellera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas y el criminólogo y psicólogo Vicente Garrido Genovés entre otras personalidades que han comprometido su aportación al evento. 
 
La sede del encuentro será en el salón de actos Jaume I del IVASPE. Ctra. València-Cheste, s/n - 46380 Cheste. VALÈNCIA.
 
 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones