fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Nuestra red interurbana

Según lo definen sus estatutos el Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) es una asociación formada por los municipios españoles que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de políticas públicas de prevención y seguridad. Pudiendo adherirse otras entidades locales de España, el Forum actúa al margen de los partidos y las organizaciones políticas.

Las finalidades del Forum Español son el fomento y defensa de estrategias preventivas y de seguridad en las políticas públicas y la promoción de estudios sobre problemas y cuestiones vinculados a estas temáticas. Para la realización de estos objetivos se establecieron las estructuras organizativas pertinentes y se facilita el intercambio continuo de información entre los miembros a través de una base de datos. Asimismo se coordinan reuniones, seminarios, sesiones de trabajo y edición de publicaciones, puesto que la formación permanente en prevención de los profesionales y técnicos que trabajan en estas áreas es una de las líneas de acción prioritarias del Forum. Cabe destacar que el Forum Español dialoga con los poderes públicos e interviene, con carácter consultivo, en la formulación de proyectos que se refieran a las políticas públicas de prevención y seguridad.

La tradición de debate y compromiso de los poderes locales europeos con la gestión de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas tuvo un hito destacado en la conferencia del Forum Europeo para la Seguridad Urbana “Seguridad, Ciudad, Democracia”, celebrada en noviembre de 2006 en Zaragoza. Durante enero de 2008 en Sevilla, tuvo lugar la primera Conferencia Estratégica del Forum Español para la Prevención y Seguridad Urbana.

La declaración Para una convivencia socialmente inclusiva, aprobada en la conferencia estratégica de Sevilla (2008), consolida los principios en los que se asienta la actividad del Forum Español. Las ciudades españolas reunidas decidieron de común acuerdo asumir:

  • Los retos globales como retos urbanos que requieren soluciones locales y la seguridad urbana como un tema cada vez más prioritario en las ciudades.
  • Reconocer que el tema clave no es tanto el tema de la seguridad/inseguridad urbana sino cómo se afronta, de modo que la convivencia, la inclusión social y la democracia queden cada vez más reforzadas en unas ciudades progresivamente más complejas y diversas. Articulando cuatro finalidades:
  • Protección a las personas a través de una completa apropiación ciudadana de la ciudad y de los espacios públicos.
  • Prevención social y política de inclusión social orientada a la promoción social de las personas y la cohesión social y territorial de la ciudad.
  • Fortalecimiento de los valores y actitudes cívicas de respeto, tolerancia, solidaridad y colaboración que permitan una mayor interacción entre todos y todas, y eviten la segregación sociocultural, el etiquetaje y la exclusión social.
  • Reinserción social de las personas infractoras, en especial a través de prestaciones en beneficio de la comunidad.
  • Que la ciudad segura y socialmente inclusiva es una construcción colectiva que debe ser liderada por el gobierno local como representante de su ciudadanía. Es preciso desarrollar la gobernanza democrática urbana.

Y ante toda instancia, fundamentalmente, fortalecer la prevención como modo de anticipación para reducir y canalizar los conflictos sociales y modo para la articulación de las políticas de cohesión social y territorial con las específicas de seguridad y protección ciudadana.

Porque nuestras convicciones no claudican ante situaciones coyunturales y siempre creemos que la seguridad es un bien común esencial, estrechamente vinculado con otros bienes y derechos como el trabajo, la salud, la educación, la cultura, etc. En este sentido es exigible sustituir cualquier estrategia que utilice el miedo, por otras que garanticen la convivencia, la adaptación al territorio urbano, así como el desarrollo pleno de la ciudadanía.

Entendemos la seguridad como un factor de libertad que ha dado lugar a una garantía de la protección individual y de las libertades colectivas. Un criterio de superación que se ha convertido en un ingrediente fundamental en la mejora de calidad de vida y nos ha permitido disfrutar de elementos de bienestar que hemos conseguido, entre todos, desde la recuperación democrática de nuestro país.

Es por tanto responsabilidad de la administración, especialmente de la municipal, extender entre la ciudadanía la concepción de la seguridad como factor de libertad y de progreso para que todos los y las ciudadanas puedan ejercer sus derechos y deberes de manera igualitaria.

A partir de 2011, considerando como tendencia lo planteado en la segunda conferencia estratégica: Una convivencia urbana posible, desarrollaremos nuestros lineamientos de acción en tres ámbitos de discusión que se consideran básicos en la definición del rol de los gobiernos locales en la seguridad pública.

  • El municipio como pieza clave del territorio en el que se define las relaciones de seguridad. Las redes.
  • Los diferentes operadores en los sistemas de prevención y seguridad.
  • La planificación de las políticas de seguridad. Los Planes locales de seguridad.

    En consonancia con el ideario fundacional y comprometidos con los valores que nos impulsan a trabajar en red, se encuentran integrados en el Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) los ayuntamientos de A Coruña, Alcobendas, Aranjuez, Badalona, Barakaldo, Barcelona, Calafell, Collado Villalba, Dénia, Eivissa, El Carpio, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Girona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Parla, San Fernando Henares, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tarragona, Terrassa, Teruel, Valencia, Viladecans, Vilanova i la Geltrú, Zaragoza y el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya.

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones