fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Interculturalidad


La gestión de la sociedad diversa por la Policía de Fuenlabrada

Difundimos este informe que recoge la  experiencia  y  las  diversas  medidas  que  la  Policía  Fuenlabrada  Local  está  desarrollando desde  hace  casi  una  década  para garantizar  un  trato  igualitario  y  no  discriminatorio  a  la sociedad  diversa  de  su  comunidad  local.   

 

Representación de la alteridad

Difundimos el artículo La construcción de la imagen del inmigrante en la ficción televisiva de prime time. Este trabajo fue realizado en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Siendo sus autores Juan  José Igartua, Valeriano Piñeiro y María Marcos Ramos (Universidad de Salamanca - Observatorio de los Contenidos Audiovisuales). 

 

Educación y bilingüismo en America Latina y Caribe

Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas. Compartimos esta publicación, compilada por las investigadoras Elisa Loncón (Universidad de Santiago, Chile) y Ana Carolina Hecht (Universidad de Buenos Aires, Argentina).  

 

Valores compartidos y cohesión social

Difundimos un material que consideramos importante por el calibre de los autores que participan. Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas, América Latina desde una perspectiva global. Los compiladores han sido Martín Hopenhayn y Ana Sojo y el trabajo ha sido editado por la editorial Siglo XXI en conjunto con  la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).  

 

Deporte, interculturalidad y contexto

Difundimos dos estudios vinculados con las posibilidades que el deporte abre como práctica socializante e integradora: La práctica del fútbol entre mujeres bolivianas en Sevilla. Redes sociales, trayectorias migratorias y relaciones de género y El sistema deportivo como reflejo del entorno social.   

 

Informe Las Américas y el Mundo 2010-2011

Difundimos este proyecto de investigación de una red de instituciones académicas del continente americano que estudia la opinión pública y la cultura política de los países de la región respecto a temas clave de política exterior y relaciones internacionales.  

 

Aporte para una escuela intercultural

Este estudio titulado La educación intercultural en una encrucijada de caminos: Reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural, desarrollado por Juan J. Leiva Olivencia (Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Málaga, España) plantea la interculturalidad como construcción educativa cooperativa e inclusiva.  

 

Racismo, discurso y política

Difundimos este análisis realizado por el especialista Teun A. van Dijk de la Universitat Pompeu Fabra y que fuera editado oportunamente en el portal de la comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (INCOM UAB).  

 

Informe mundial de la UNESCO sobre diversidad e interculturalidad

 A partir del análisis de nuevas iniciativas, ejemplos concretos, estudios de caso y buenas prácticas, el informe Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural pone de relieve unas serie de recomendaciones que explorar para renovar las estrategias de desarrollo a favor de la erradicación de la pobreza, la acción medioambiental y una gobernanza centrada en lo humano y sostenible.

 

Aprender a habitar el mundo: Hacia nuevas articulaciones culturales

La revista Tinkuy es un espacio de investigación y debate que edita la Section d’Études hispaniques del Département de littératures et de langues modernes de la Faculté des arts et des sciences (Université de Montréal). Publica artículos que pretenden contribuir al desarrollo de las relaciones interculturales. Difundimos el trabajo: Aprender a habitar el mundo: Hacia nuevas articulaciones culturales de Nicolas Beauclair, Élise Couture-Grondin y Daniel Giraldo.  




Publicaciones