fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Interculturalidad


Reconocer límites permite nuevos descubrimientos

 

 

 

 

 

 

La reciente desaparición de Jesús Mosterín ha generado un vacío en la filosofía que no comulga con credos o prejuicios culturales. Evocando su capacidad de reflexión crítica compartimos el artículo Límites del conocimiento y la acción

 

Migración y derechos humanos: la crisis de los Rohingya

Este artículo de Verónica Flores (UBA – CONICET – C.A.R.I.) actualiza los antecedentes de una tragedia humanitaria vigente y sin aparente solución a corto plazo.  

 

Instituto Internacional para la Acción Noviolenta

NOVACT, entidad con base en Barcelona, lucha de forma no violenta para conseguir una sociedad global libre de conflictos armados y de violencia en todas sus dimensiones, basándose fundamentalmente en la seguridad humana y la no violencia como una estrategia de acción transformadora por un mundo pacífico, justo, digno y equitativo.

 

Imagología discriminatoria

La obra ¿Robo de niños o robo de gitanos? Los gitanos en la literatura infantil (Edición y estudio introductorio de María Sierra sobre el trabajo de Jean Kommers) plantea como al presentar a los gitanos bajo estereotipos negativos, la literatura infantil les ha robado la posibilidad de ser vistos como sujetos dignos de respeto.

 

Bertrand Westphal, un referente de la geocrítica

Josep Marqués Meseguer (Universitat de Perpinyà Via Domícia) focaliza la obra de Bertrand Westphal, profesor de literatura general y comparada de la Université de Limoges, quien desarrolla como ensayista una obra fundada en la geocrítica. 

 

Ideología, educación e interculturalidad

Atención a la diversidad cultural del alumnado: Un recorrido por leyes de educación de ámbito español. María Verdeja (Universidad de Oviedo) propone realizar una revisión de la política educativa que ha tenido lugar en nuestro país con el objetivo de analizar el tratamiento de la atención a la diversidad cultural del alumnado. Teniendo en cuenta asimismo aspectos ideológicos y retos educativos.

 

Cambio climático, pobreza y sostenibilidad

Nuria Esther Pascual Bellido (Universidad de La Rioja) plantea en este trabajo como hace ya varias décadas que el cambio climático actual es considerado un problema inequívoco, inusual, antropogénico e inquietante. Pero es, además, un problema global que supone un gran reto para la sociedad contemporánea. 

 

Justicia global, fronteras y género

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el artículo Vulnerabilidad posthumana cosmopolita. Desplazamientos críticos para una justicia global, Mónica Cano Abadía (Universidad de Zaragoza), promueve un análisis interseccional de algunas de las alianzas desubicadas que provoca el neoliberalismo y que generan precariedad diferencial. 

 

Adolescentes y contextos interculturales

Difundimos el trabajo Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: Diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas realizado por Cecilia Francisca Villalobos Carrasco UB), Ibis Marlene Álvarez Valdivia (UAB) y Elizabeth Vaquera (University of South Florida, EE.UU).  

 

El racismo antirom/antigitano y la opción decolonial

El artículo de Helios F. Garcés (Red Decolonial Europea) pretende situar la emergencia del racismo antigitano en el esquema de genocidios/epistemicidios sobre los que se construye la modernidad desde una perspectiva decolonial. 




Publicaciones