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Escuela


¿Es posible una escuela post-disciplinaria? (¿y sería deseable?)

Paula Sibilia, investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro, es autora del afamado ensayo La intimidad como espectáculo, difundimos este trabajo de investigación editado por la Sociedad Psicoanalítica del Sur donde Sibilia conecta autores y referencias mediáticas a la hora de interpelar el posible horizonte dialéctico de la crítica escolarización juvenil actual.  

 

Las escuelas no son refugio en zonas de guerra

 

Human Rights Watch difundió el informe “Escuelas y conflicto armado: Un análisis global de las leyes nacionales y las prácticas de los Estados para proteger a las escuelas de ataques y prevenir su uso con fines militares”, donde examina las leyes y las políticas militares de 56 países de todo el mundo. 

 

Vicitimización escolar, familia y autoestima

 Difundimos un estudio sobre Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género, realizado por Amapola Povedano, Leo B. Hendry, Manuel J. Ramos y Rosa Varela (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España /University of Glamorgan, UK). Se analiza como la percepción del clima familiar, la autoestima y la satisfacción con la vida se relacionan con la victimización escolar. 

 

Fracaso escolar y conflicto con la ley

 

 

Divulgamos el estudio desarrollado sobre este tema por Concepción Nieto Morales que publica la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) con sede en Logroño.

 

Convivencia escolar y nuevas tecnologías

Una aplicación digital permitirá a los centros educativos autodiagnosticar su nivel de convivencia escolar. El Ministerio de Educación de España ha presentado  la herramienta en la reunión anual del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Angel Gabilondo impulsa la realización de estudios serenos sobre la conducta y relaciones en las aulas. 

 

Conflictos armados y educación

Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 editado por la UNESCO. 

 

Difundir los recursos educativos impulsa inclusión y cohesión social

La web Educación y Nueva Ciudadanía (www.educacio.no vaciutadania.bcn.cat) nace como propuesta del Foro de Educación e Inmigración del Proyecto Educativo de Ciudad (PECB), después de detectar la necesidad de contar con una herramienta que facilitará a las personas recién llegadas el acceso a la información sobre la educación en la ciudad.

 

La creatividad como una herramienta para recomponer el diálogo educativo

 
 
 
 
Difundimos el texto completo de la declaración de las XI Jornadas del Proyecto Educativo de Ciudad de Barcelona (PECB 2010). Documento ratificado por el Consejo Directivo el pasado 14 de febrero. (Fuente Oficina Tècnica del Projecte Educatiu de Ciutat del Institut d'Educació de l'Ajuntament de Barcelona, IMEB)

 Video de las jornadas 

 

La respuesta educativa de Barcelona: responsabilidad

Tal es el título del documento base redactado por Joan Manuel del Pozo y que el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) propone como material de consulta esencial para la construcción del proyecto educativo de la ciudad de Barcelona durante el período 2012 – 2015.




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