fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Escuela


Educación, equidad e inclusión

Difundimos el Análisis de factores de apoyo a trayectorias de éxito escolar en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad social en España. Un estudio de casos múltiples. Jordi Longás Mayayo, Irene Cussó Parcerisas, Roser de Querol Duran yJordi Riera Romaní (Universidad Ramon Llull, Grupo de investigación PSITIC (Pedagogía, Sociedad e Innovacióncon el apoyo de las TIC) de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del DeporteBlanquerna (FPCEEB), Barcelona, España.) 

 

Aula y territorio

La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo, trabajo publicado por María Lozano Estivalis, Joan Andrés Traver Martí, Auxiliadora Sales Ciges (Universidad Jaume I de Castellón).  

 

Los Proyectos Educativos de Ciudad (PEC)

Difundimos el estudio Educación y territorio: 15 años de Proyectos Educativos de Ciudad en Cataluña (España). Antecedentes, evaluaciones y perspectivas actuales, realizado por Jordi Collet-Sabé (Universitat de Vic-UCC) y Joan Subirats Humet (Universitat Autònoma de Barcelona).  

 

La otra cara de las TIC en los institutos

Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Elisabet Montoro Fernández, Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio. Este trabajo analiza el fenómeno del ciberacoso y su relación con los delitos de odio, prestando especial interés a la necesidad de los docentes de Secundaria de adquirir las competencias necesarias para su detección y trabajo en y desde los centros educativos.

 

Patios coeducativos: abrir la escuela para transformar la ciudad

Difundimos el artículo de Adriana Ciocoletto * sobre los “patios coeducativos”. Proyectos que buscan, más allá de una mejora física del patio como espacio de juego y encuentro, transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia. 

 

Legislación, escuela y diversidad

La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación, estudio realizado por Mayte BEJARANO FRANCO y Antonio MATEOS JIMENEZ (UCLM - Universidad de Castilla la Mancha. Campus Toledo - Departamento de Pedagogía. Toledo–España).

 

La realidad va por delante de las leyes

La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación por Mayte Bejarano Franco y Antonio Mateos Jiménez.  

 

Diálogo abierto y cotidiano

La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia - Núria Llevot Calvet y Olga Bernad Cavero (Universidad de Lleida).  

 

Los juegos populares como herramienta para la convivencia en los recreos

Apolinar Varela (Universidade da Coruña) analiza en este trabajo como la aplicación de los juegos populares en los recreos ayuda a paliar los conflictos entre el alumnado.  

 

Diversidad y educación

Nuevas perspectivas de la intervención social y educativa con grupos vulnerables. Luis Ortiz Jiménez, Antonio Luque de la Rosa (Coordinadores), Victoria Figueredo Canosa (Secretaría Técnica) (Universidad de Almería).  




Publicaciones