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PISA 2009: Evaluación de las desigualdades educativas en Catalunya

Materials de l'acte de presentació de l'informe "PISA 2009: avaluació de les desigualtats educatives a Catalunya", organitzat per la Fundació Jaume Bofill el passat 8 de novembre de 2011 a les Cotxeres del Palau Robert. 

 

Educación para la justicia social

La REICE (Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación) es una publicación oficial de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. Difundimos el número monográfico que este año ha dedicado a la promoción de la justicia social desde el ámbito de la educación.  

 

Plataforma de Recursos Educativos Abiertos de la UNESCO

La Plataforma REA, que estará operativa a partir del 1º de noviembre de 2011, es una nueva e innovadora plataforma en línea que ofrecerá una selección de publicaciones de la UNESCO plenamente autorizados. 

 

La UNESCO se pronuncia sobre la violencia en las escuelas

La publicación titulada “Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes” es una contribución de la UNESCO en apoyo de la Educación para Todos y el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los Niños del Mundo de las Naciones Unidas (2001-2010). Difundimos el texto completo en la nota interior.  

 

¿Es posible una escuela post-disciplinaria? (¿y sería deseable?)

Paula Sibilia, investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro, es autora del afamado ensayo La intimidad como espectáculo, difundimos este trabajo de investigación editado por la Sociedad Psicoanalítica del Sur donde Sibilia conecta autores y referencias mediáticas a la hora de interpelar el posible horizonte dialéctico de la crítica escolarización juvenil actual.  

 

Las escuelas no son refugio en zonas de guerra

 

Human Rights Watch difundió el informe “Escuelas y conflicto armado: Un análisis global de las leyes nacionales y las prácticas de los Estados para proteger a las escuelas de ataques y prevenir su uso con fines militares”, donde examina las leyes y las políticas militares de 56 países de todo el mundo. 

 

Vicitimización escolar, familia y autoestima

 Difundimos un estudio sobre Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género, realizado por Amapola Povedano, Leo B. Hendry, Manuel J. Ramos y Rosa Varela (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España /University of Glamorgan, UK). Se analiza como la percepción del clima familiar, la autoestima y la satisfacción con la vida se relacionan con la victimización escolar. 

 

Fracaso escolar y conflicto con la ley

 

 

Divulgamos el estudio desarrollado sobre este tema por Concepción Nieto Morales que publica la Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) con sede en Logroño.

 

Convivencia escolar y nuevas tecnologías

Una aplicación digital permitirá a los centros educativos autodiagnosticar su nivel de convivencia escolar. El Ministerio de Educación de España ha presentado  la herramienta en la reunión anual del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Angel Gabilondo impulsa la realización de estudios serenos sobre la conducta y relaciones en las aulas. 

 

Conflictos armados y educación

Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 editado por la UNESCO. 




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