fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Escuela


Supervisión y educación inclusiva

En este artículo Mª Antonia Casanova (Instituto Superior de Promoción Educativa) analiza como único modelo educativo el inclusivo ya que este responde a las exigencias de una sociedad democrática.   

 

Participación de los padres en los sistemas educativos

El artículo Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: Un nuevo enfoque para la calidad educativa realizado por Fermín Navaridas y Esther Raya (Università de la Rioja) forma parte del número monográfico sobre Eduación comparada, globalización y posmodernismo de la Revista Española de Educación Comparada. Nº 20 / 2012. 

 

Geografía urbana y educación

Pedagogía Social, Ciudadanía y Vida Urbana: realidades y perspectivas educativas de la sostenibilidad en las ciudades españolas es un trabajo de investigación realizado por Pablo Montero Souto (Universidad de Santiago de Compostela) donde se analiza la tendencia hacia la concentración de las ventajas educativas y productivas en determinadas ciudades y el riesgo  que esto conlleva.  

 

Otra lógica formativa es posible

Cuando el cambio llega a la escuela. Estudio de casos sobre los procesos de innovación educativa elaborado por Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Francisco José Pozuelos Estrada y Francisco Javier García Prieto (Universidad de Huelva) es un estudio de casos múltiples realizado en centros escolares del Algarve portugués sobre los procesos de reforma e innovación educativa.  

 

Educación para la autonomía en sociedades mediáticas

Este artículo realizado por Vicent Gozálvez Pérez (Universidad de Valencia) y José Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva) (España), considera que en el nuevo entorno mediático educar para la autonomía es educar en la competencia crítica con respecto de los medios.

 

Escolarización infantil y prevención temprana

El artículo Prevención, promoción del desarrollo y atención temprana en la Escuela Infantil, de Julio Pérez-López, María Teresa Martínez-Fuentes, Ángela Díaz-Herrero y Alfredo G. Brito de la Nuez (Universidad de Murcia, España), fue publicado por Educar em Revista, Curitiba, Brasil, 2012.  

 

Arte y educación inclusiva

En el artículo ¿Qué puede aportar el arte a la educación? el arte como estrategia para una educación inclusiva su autora,  la especialista Celia García Morales, intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural.  

 

Expresión corporal y convivencia escolar

En el artículo LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO INSTRUMENTO PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN FISICA (Revista digital de educación física), la Dra. María Nieves Marín Regalado (Universidad de Granada) plantea como a través de la expresión corporal se adquieren habilidades sociales  y es posible también aprender a resolver conflictos.  
 

Prácticas restaurativas en las escuelas

En el artículo Prácticas restaurativas: dando a cada uno la palabra para crear comunidades escolares más seguras y saludables (Instituto Latino Americano de Prácticas Restaurativas de Perú) la especialista Laura Mirsky propone unas alternativas proactivas de cambio relacional en la escuela.  

 

Convivencia escolar en Andalucía

 
Difundimos informe del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía que la Consejería de Educación ha presentado recientemente.  



Publicaciones