fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Escuela


Cuando las paralelas se cruzan

En el artículo La educación, pilar esencial en la prevención del radicalismo extremista, María José Izquierdo Alberca analiza como la escuela y los docentes deberían tener una consideración primordial como elementos fundamentales para contrarrestar el pensamiento extremista.

 

Cortometrajes para el cambio

BRUNA y Control son dos producciones audiovisuales que tratan sobre el tema del acoso escolar y la violencia machista.  Proyectos autogestionados nacidos en institutos, buscan transformaciones sociales y culturales desde espacios educativos. 

 

Fútbol, escuela y familia

Los autores del estudio Aprendizajes emergentes en la competición reglada del fútbol en menores de 7 años: hacia la adherencia, el abandono o la agresividad. (Abel Merino Orozco; Ana Arraiz Pérez; Fernando Sabirón Sierra; Pablo Usán Supervía; Laurane Jarie. Universidad de Zaragoza), analizan el fútbol en menores de siete años como un escenario formativo-deportivo con una alta participación de alumnos y familiares. 

 

Acoso escolar y discapacidad

Difundimos la Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad (Texto de la Guía preparado por Diana García Porras – CERMI. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). 

 

Movilización estudiantil y construcción social

A la luz del reciente y masivo protagonismo de los estudiantes en Barcelona, compartimos el estudio La escuela pública como espacio de construcción de nuevos movimientos sociales. Lucía Forcadell Aznar e Isabel Magalló Albert (Universidad de Valencia) analizan las praxis participativas que se desarrollaron en el contexto español desde la transición democrática de 1978 hasta el inicio de la presente transición.

 

Adultos, sean menos bulliciosos...

Semilla de crápulas. Consejos para los educadores que quieran cultivarla es una obra difícil de catalogar. Su autor Fernand Deligny (1913-1996) dedicó su vida al trabajo con “niños difíciles”. Compartimos un adelanto de la próxima edición en castellano. 

 

Formación online y prevención de conflictos

Difundimos el estudio Eficacia de un programa de formación de profesorado de Educación Secundaria sobre resolución de conflictos, con apoyo tecnológico (Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Miguelañez, María José Rodríguez Conde, Fernando Martínez Abad. Universidad de Salamanca, España).  

 

Educación, familia y clase

Difundimos el estudio Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares, realizado por Fernando Fajardo Bullón, María Maestre Campos, Elena Felipe Castaño, Benito León del Barco y María Isabel Polo del Río (Universidad de Extremadura). 

 

Equidad, género y diversidad en educación

En este ensayo Yolanda Márquez Domínguez, Josué Gutiérrez-Barroso y Nayra Gómez-Galdona (Universidad de La Laguna, España) exponen como la escuela, la educación, a pesar de los avances y de las reformas educativas, poco tiene que ver con un modelo ideal de diversidad y género encaminado hacia la igualdad de oportunidades en educación.  

 

Transformar los conflictos: una apuesta

Amparo Caballero plantea en este artículo como a pesar de la suma de experiencias internacionales que desde la perspectiva de la participación, la cooperación y la transformación de los conflictos se están llevando a cabo, siguen siendo mayoría los centros escolares en los que los conflictos no se resuelven, se ignoran, mientras se puede, y se expulsan, cuando se considera que no hay nada que hacer. 




Publicaciones