fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Escuela


Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta

Este artículo elaborado por Pedro García Sanmartín (UNED) se basa en un estudio teórico sobre el déficit de valores sociales y una educación deficitaria en los niños. Factores de riesgo principales de las conductas de Bullying y puerta de entrada a las conductas antisociales en adolescentes y adultos. 

 

Educación y libertad religiosa

Difundimos el Análisis comparado del principio de libertad religiosa, Islam y educación en la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de sus estados miembros. (Javier Antonio Nisa Ávila Licenciado en Derecho y Máster en Derecho de la Unión Europea).

 

La lectura crea anfibios culturales

Compartimos el artículo La lectura inclusiva y el omnivorismo cultural como disolventes de la modernidad líquida. Alberto Martos García y Aitana Martos García (Universidad de Extremadura y de Almería). 

 

Conductismo High-Tech

En este artículo Juana M. Sancho (UB) reflexiona sobre el aumento de las tecnologías “persuasivas”, y plantea que los educadores, primero deben ser conscientes de que existe para después, insistir en las capacidades de análisis, pensamiento, acción y reacción.

 

Cuando las paralelas se cruzan

En el artículo La educación, pilar esencial en la prevención del radicalismo extremista, María José Izquierdo Alberca analiza como la escuela y los docentes deberían tener una consideración primordial como elementos fundamentales para contrarrestar el pensamiento extremista.

 

Cortometrajes para el cambio

BRUNA y Control son dos producciones audiovisuales que tratan sobre el tema del acoso escolar y la violencia machista.  Proyectos autogestionados nacidos en institutos, buscan transformaciones sociales y culturales desde espacios educativos. 

 

Fútbol, escuela y familia

Los autores del estudio Aprendizajes emergentes en la competición reglada del fútbol en menores de 7 años: hacia la adherencia, el abandono o la agresividad. (Abel Merino Orozco; Ana Arraiz Pérez; Fernando Sabirón Sierra; Pablo Usán Supervía; Laurane Jarie. Universidad de Zaragoza), analizan el fútbol en menores de siete años como un escenario formativo-deportivo con una alta participación de alumnos y familiares. 

 

Acoso escolar y discapacidad

Difundimos la Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad (Texto de la Guía preparado por Diana García Porras – CERMI. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). 

 

Movilización estudiantil y construcción social

A la luz del reciente y masivo protagonismo de los estudiantes en Barcelona, compartimos el estudio La escuela pública como espacio de construcción de nuevos movimientos sociales. Lucía Forcadell Aznar e Isabel Magalló Albert (Universidad de Valencia) analizan las praxis participativas que se desarrollaron en el contexto español desde la transición democrática de 1978 hasta el inicio de la presente transición.

 

Adultos, sean menos bulliciosos...

Semilla de crápulas. Consejos para los educadores que quieran cultivarla es una obra difícil de catalogar. Su autor Fernand Deligny (1913-1996) dedicó su vida al trabajo con “niños difíciles”. Compartimos un adelanto de la próxima edición en castellano. 




Publicaciones