fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Escuela


Educación, familia y clase

Difundimos el estudio Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares, realizado por Fernando Fajardo Bullón, María Maestre Campos, Elena Felipe Castaño, Benito León del Barco y María Isabel Polo del Río (Universidad de Extremadura). 

 

Equidad, género y diversidad en educación

En este ensayo Yolanda Márquez Domínguez, Josué Gutiérrez-Barroso y Nayra Gómez-Galdona (Universidad de La Laguna, España) exponen como la escuela, la educación, a pesar de los avances y de las reformas educativas, poco tiene que ver con un modelo ideal de diversidad y género encaminado hacia la igualdad de oportunidades en educación.  

 

Transformar los conflictos: una apuesta

Amparo Caballero plantea en este artículo como a pesar de la suma de experiencias internacionales que desde la perspectiva de la participación, la cooperación y la transformación de los conflictos se están llevando a cabo, siguen siendo mayoría los centros escolares en los que los conflictos no se resuelven, se ignoran, mientras se puede, y se expulsan, cuando se considera que no hay nada que hacer. 

 

Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala

El trabajo realizado por Marina Álvarez Hernández, Pilar Castro Pañeda, Carmen González-González de Mesa, Eva Álvarez Martino y Marián Ángel Campo Mon (Universidad de Oviedo), considera el aumento significativo de las dificultades para impartir clases, debido a lo que se conoce como disrupción en el aula. 

 

Estrés docente

El artículo El bienestar emocional del docente realizado por Jorge Alberto Ruiz Torres tiene en cuenta la atención psicológica y profesional del profesor como consecuencia de las implicaciones emocionales que tienen todas las funciones en su ámbito educativo.

 

Disciplinamiento del inconsciente colectivo

Difundimos el artículo La militarización de la educación física escolar. Análisis de dos imágenes publicadas en la prensa de Barcelona de principios del siglo XX. Xavier Torrebadella Flix (Universitat Autònoma de Barcelona).

 

Desestresarse golpeando al profesor

El juego online en perspectiva de riesgo. Un juego promocionado como antídoto para el agobio se denomina: Golpea a tu profesor. Tan sólo un ejemplo de la oferta abierta y gratuita que circula en Internet para consumo adolescente. 

 

Violencia bélica y educación

Divulgamos el estudio sobre El derecho a la educación en situaciones de conflicto armado: de las manifestaciones e impactos de la violencia a la construcción de la paz, realizado por Johanna Ospina (Universidad Carlos III de Madrid).    

 

El cuerpo femenino en los libros de texto escolares

Cuerpo, arte y escuela. El lugar del desnudo femenino en los libros de texto de ciencias sociales. Vicente Miguel Pérez Guerrero (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla).

 

Una zona de conflicto poco explorada

Compartimos el trabajo Análisis de conflictos entre iguales en las escuelas de Educación Primaria. Este estudio analiza los conflictos entre iguales que se dan en el recreo de las escuelas de educación primaria (6-12 años) mediante una observación sistemática en una muestra de 2.529 alumnos en zonas urbanas de la provincia de Lleida en Catalunya. 




Publicaciones