fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Escuela


Movilización estudiantil y construcción social

A la luz del reciente y masivo protagonismo de los estudiantes en Barcelona, compartimos el estudio La escuela pública como espacio de construcción de nuevos movimientos sociales. Lucía Forcadell Aznar e Isabel Magalló Albert (Universidad de Valencia) analizan las praxis participativas que se desarrollaron en el contexto español desde la transición democrática de 1978 hasta el inicio de la presente transición.

 

Adultos, sean menos bulliciosos...

Semilla de crápulas. Consejos para los educadores que quieran cultivarla es una obra difícil de catalogar. Su autor Fernand Deligny (1913-1996) dedicó su vida al trabajo con “niños difíciles”. Compartimos un adelanto de la próxima edición en castellano. 

 

Formación online y prevención de conflictos

Difundimos el estudio Eficacia de un programa de formación de profesorado de Educación Secundaria sobre resolución de conflictos, con apoyo tecnológico (Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Miguelañez, María José Rodríguez Conde, Fernando Martínez Abad. Universidad de Salamanca, España).  

 

Educación, familia y clase

Difundimos el estudio Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares, realizado por Fernando Fajardo Bullón, María Maestre Campos, Elena Felipe Castaño, Benito León del Barco y María Isabel Polo del Río (Universidad de Extremadura). 

 

Equidad, género y diversidad en educación

En este ensayo Yolanda Márquez Domínguez, Josué Gutiérrez-Barroso y Nayra Gómez-Galdona (Universidad de La Laguna, España) exponen como la escuela, la educación, a pesar de los avances y de las reformas educativas, poco tiene que ver con un modelo ideal de diversidad y género encaminado hacia la igualdad de oportunidades en educación.  

 

Transformar los conflictos: una apuesta

Amparo Caballero plantea en este artículo como a pesar de la suma de experiencias internacionales que desde la perspectiva de la participación, la cooperación y la transformación de los conflictos se están llevando a cabo, siguen siendo mayoría los centros escolares en los que los conflictos no se resuelven, se ignoran, mientras se puede, y se expulsan, cuando se considera que no hay nada que hacer. 

 

Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala

El trabajo realizado por Marina Álvarez Hernández, Pilar Castro Pañeda, Carmen González-González de Mesa, Eva Álvarez Martino y Marián Ángel Campo Mon (Universidad de Oviedo), considera el aumento significativo de las dificultades para impartir clases, debido a lo que se conoce como disrupción en el aula. 

 

Estrés docente

El artículo El bienestar emocional del docente realizado por Jorge Alberto Ruiz Torres tiene en cuenta la atención psicológica y profesional del profesor como consecuencia de las implicaciones emocionales que tienen todas las funciones en su ámbito educativo.

 

Disciplinamiento del inconsciente colectivo

Difundimos el artículo La militarización de la educación física escolar. Análisis de dos imágenes publicadas en la prensa de Barcelona de principios del siglo XX. Xavier Torrebadella Flix (Universitat Autònoma de Barcelona).

 

Desestresarse golpeando al profesor

El juego online en perspectiva de riesgo. Un juego promocionado como antídoto para el agobio se denomina: Golpea a tu profesor. Tan sólo un ejemplo de la oferta abierta y gratuita que circula en Internet para consumo adolescente. 




Publicaciones