fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Ciudad


La ciudad a escala humana

El ecléctico músico David Byrne (Talking heads) promueve las virtudes de los medios de transporte alternativos en las ciudades, en particular el uso de la bicicleta. Ha escrito un libro sobre el tema, Bicycle diaries, y recorre el mundo divulgando las posibilidades de una vida más amigable en la ciudad contemporánea.  

 

Guía para la Prevención en Barrios: Hacia Políticas de Cohesión Social y Seguridad Ciudadana

Esta Guía, es parte de una serie de Publicaciones del Programa Ciudades más Seguras de la Agencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-HABITAT, y ha sido elaborada por la Universidad Alberto Alberto Hurtado (UAH), de Chile.  

 

La ciudad interpelada

 En Colombia, más precisamente en la ciudad de Cali, un equipo de diseñadores y comunicadores sociales asume el reto de desarrollar un proyecto gráfico on line. Según sus responsables “es una revista enfocada en toda la anti moda, en romper cánones estéticos establecidos en la narco cultura de la ciudad de Cali”.

 

El impacto de la cultura en el territorio y la economía de las ciudades

La Fundación Kreanta y CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid organizan las Cuartas Jornadas Internacionales sobre Ciudades Creativas. Un encuentro de profesionales para debatir y reflexionar sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades. Noviembre 24, 25 y 26 CentroCentro. Palacio de Cibeles, Plaza de Cibeles, Madrid. 

 

TEMA DE DEBATE ¿La convivencia vecinal ha sido relegada a las comunidades aisladas?

El concepto de “co – housing” (ecoaldeas) es un proyecto comunitario que se introdujo en EE.UU. a finales de los ochenta procedente de Dinamarca. En 2008 había 113 comunidades y otras 111 planeadas o en construcción. Se estima que, en 20 años, 350 comunidades de este tipo surgirán cada año. También se replica en Iberoamérica.   

 

Los ayuntamientos ante una nueva transformación democrática

 

Difundimos un texto de opinión publicado en el periódico catalán AVUI escrito por Josep Ma. Pascual Esteve. En el mismo el autor plantea que la crisis reclama una nueva manera de gobernar, una nueva relación entre los gobiernos locales y la ciudadanía.  

 

Cuando la arquitectura busca conectar con la gente y sus vidas

Difundimos unas propuestas en las que la creación de identidad y pertenencia de barrio son condiciones básicas en la construcción de convivencia y ciudadanía activa. 

 

“¿Cómo podemos competir con la adrenalina que produce la violencia urbana?”

 

Una ONG de la Argentina promueve la difusión de acciones orientadas hacia el bien común como recurso potenciador de la participación ciudadana. Dialogamos con Andrés Dunayevich, director de proyectos en el área de comunicación y ciudadanía de El Agora y responsable, desde esta asociación civil, del Premio Internacional de Dubai de Buenas Practicas Sociales.  

 

 

Primer estudio mundial sobre violencia urbana

El grupo del Banco Mundial, en paralelo al Informe sobre el desarrollo mundial 2011 (ver nuestra referencia) centrado en los temas del conflicto, la seguridad y el desarrollo, ha elaborado el primer estudio mundial sobre violencia urbana titulado "Violence in the City: Understanding and Supporting Community Responses to Urban Violence”. 

 

Acuerdo para la limitar la contaminación acústica nocturna

  Con la voluntad de sensibilizar a los clientes de las zonas de ocio de la ciudad para garantizar la convivencia en las calles y plazas durante la noche, el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con los empresarios de ocio nocturno, los restauradores y las entidades contra la contaminación acústica. 




Publicaciones