fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Adolescencia y Juventud


Nuevas perspectivas de convivencia familiar

En el estudio “Parentalidad positiva” o ser padres y madres en la educación familiar, Aurora Bernal Martínez de Soria (Universidad de Navarra) y Luz Yolanda Sandoval Estupiñan (Universidad de la Sabana) plantean nuevos retos para la educación familiar y abren una vía de investigación sobre la ética del cuidado y la vida familiar.  
 

DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. Más que celebrar cabe luchar por la inclusión global

En el Día Internacional de la Juventud la ONU proclama como lema 2013: “Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”. Desde FEPSU compartimos esta proclama y sumamos como objetivo un futuro universal donde prevalezca la equidad de oportunidades.  

 

Whyviolence? Residència de creació

Este un proyecto diseñado y gestionado por la cooperativa Connectats con el soporte del Area de prevenció, seguretat i mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona. Es utilizado como recurso de sensibilización en el marco de un programa de actividades vinculadas con la prevención de conflictos y promoción de la convivencia juvenil que lleva adelante la citada área.  

 

URBANGROUPS. Violencia urbana y grupos juveniles

Ya se encuentra activada en este sitio web la base de datos con las experiencias en el ámbito español que recoge el proyecto europeo EU Reco Street Violence. Se puede acceder a través de la pestana URBANGROUPS situada en el ángulo superior derecho de la página principal. 

 

 

El ensayo artístico grupal como ejercicio de convivencia

La reciente obra de Richard Sennett, Juntos,interpelael carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días. En el presente comentario sobre uno de sus fragmentos, conectamos intersecciones entre arte, juventud y empatía.  

 

Los jóvenes son los que más sufren la crisis

Difundimos el estudio Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España, de la Fundación La Caixa que fuera presentado recientemente. El 52,8 % de jóvenes entre 18 y 34 años conviven con sus padres, frente al 17,7 % Dinamarca, el 34 % de Francia y el 39 % del Reino Unido. Además uno de cada cuatro entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja. 

 

Crece la pobreza infantil en la UE

 
Según la última revisión trimestral de empleo y la situación social en la UE, la situación laboral y social en la UE sigue siendo muy grave en el segundo trimestre de 2012 con un aumento del desempleo en general, mostrando también diferencias significativas entre los Estados miembros en relación al deterioro de la situación financiera de los hogares.
 

 

 

Horizontes inéditos de conflicto familiar

En el artículo Violencia filio-parental: aproximación a un fenómeno emergente de Bárbara Suárez Gómez (Revista de humanidades y ciencias sociales), la autora o intenta dar una visión de conjunto de los estudios que se han llevado a cabo de manera reciente y en el ámbito español sobre la  violencia filio-parental.  
 

El audiovisual genera vínculos solidarios entre jóvenes

 
“Hola, estás haciendo una peli” es una experiencia de creación audiovisual colectiva que inicia su cuarta edición a caballo entre en España, Portugal y Marruecos. El proyecto invita a adolescentes de entre 16 y 18 años de Madrid, Abrantes y Tánger a construir un guión cinematográfico y definir el “story board” de una película de forma colectiva. 
 

¿La adicción a las descargas bloquea la creación?

 En el trabajo Trasladando paradigmas: consideraciones críticas en el establecimiento de modelos libres y abiertos en la generación y transmisión de contenidos mediáticos, Luís Fernando Medina Cardona (Universidad Nacional de Colombia/ Kunsthochschule für Medien – Köln) alerta sobre los riesgos de sólo consumir a través de Internet y no compartir más producción y valor. 




Publicaciones