fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Prostitución callejera y regulación jurídica española. Estado de la cuestión

 

Cristina Sobrino Garcés (UPF) describe en este artículo la regulación jurídica que afecta a la prostitución callejera en España desde el plano estatal hasta el ámbito local, tomando como ejemplo la ciudad de Barcelona.

Para ello se expone la legislación desde las distintas ramas del ordenamiento jurídico, cómo la circunda y cómo sirve para gobernarla colateralmente. Para enmarcar la orientación de la regulación en España, se exponen los modelos teóricos desde los que tradicionalmente se ha encuadrado la prostitución. Le sigue una breve descripción de las disposiciones jurídicas emanadas de los organismos internacionales. Seguidamente se considera cómo desde el Derecho penal se castigan las conductas relacionadas con la prostitución que implican coacción, violencia o tráfico de personas. Cómo el Derecho administrativo sancionador, desde una óptica de la seguridad ciudadana a través de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana y desde la Ley Orgánica 4/2000 sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social incide en la situación jurídica de las personas extranjeras que ejercen la prostitución.
 
Tomando como ejemplo la ciudad de Barcelona la autora expone como en el plano autonómico la prostitución se sitúa dentro del sistema catalán de seguridad pública y así como en la legislación autonómica contra la violencia machista. Finalmente, en el plano local, se describen los contenidos de la Ordenanza para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Barcelona, pensados para el abordaje de la prostitución en la calle desde una doble perspectiva, sancionadora y asistencial.
 
Fuente: InDret 4/2018. Este trabajo se ha desarrollado en el marco de dos proyectos de investigación: «Supervisión en la comunidad: intervención en la fase de ejecución de sentencias. Especial énfasis en la violencia de género (2012-2016)», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (DER2012-32150). IP: Dra. Elena Larrauri Pijoan, Universitat Pompeu Fabra; y «Género y marginación: victimización y delincuencia 2009-2012», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (DER2009-08344/JURI). IP: Dra. Elena Larrauri Pijoan, Universitat Pompeu Fabra. La autora agradece especialmente a Ester Blay todas sus observaciones y comentarios.
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones