fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

La aporofobia como delito de odio y discriminación

Virginia Avila Vázquez, Elena Garrido Gaitán (UAB) plantean en este análisis introducir la aporofobia en el catálogo de los delitos de odio y discriminación para promover un debate aún pendiente.

Se analizan diferentes posiciones. Los autores que están en contra se refieren a las discrepancias entre las victimizaciones, pero aquellos que están a favor, han dedicado sus investigaciones a ofrecer datos que argumentan que existen similitudes entre estos ataques: son numéricamente relevantes, están motivados por prejuicios y envían un mensaje a todo el colectivo. Estos tres aspectos pueden sustentarse con los datos obtenidos en este trabajo, aunque no pueden extrapolarse por la limitación de la muestra.
 
La mayoría de personas sin hogar encuestadas han sufrido o presenciado algún ataque verbal, físico o sexual por parte de personas que no se encontraban en esta situación, y consideran que ha sido motivado por la aporofobia. Además, y aunque no hayan sido víctimas directas, los ataques que sufren estas personas sirven como llamada de alerta a toda la gente que vive en la calle, la cual toma precauciones para no ser victimizadas. Por esta razón, podríamos concluir que los incidentes que ha sufrido la mayoría de la muestra pueden calificarse de delitos de odio y discriminación.
 
Fuente: Dipòsit digital de documents de la UAB

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones