fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Migraciones y trata de seres humanos

Gloria Rendón Toro Coordinadora del Servei d’Atenció a Immigrants Emigrants i Refugiats -SAIER- y del Programa municipal d’atenció a refugiats –Nausica- (Direcció d’Atenció i Acollida a Imigrants) del Ajuntament de Barcelona, ha colaborado en varias acciones de MIEUX en América Latina y el Caribe. Actualmente, es parte del equipo que trabaja en Costa Rica III, una acción destinada a revisar el protocolo para situaciones especiales de migración.

MIEUX (MIgration EU eXpertise) es un servicio de expertos que se involucran de igual a igual en la ayuda a los países socios y a las organizaciones regionales. Su misión es gestionar mejor la migración y la movilidad a través de la provisión de asistencia rápida y personalizada cuando es solicitada en las áreas en crisis. Desde 2009, más de 100 países de todo el mundo se han beneficiado de las actividades de desarrollo de capacidades de MIEUX realizadas por casi 400 expertos en migración. Esta es una iniciativa conjunta financiada por la Unión Europea (UE) e implementada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD).

Gloria Rendón Toro comparte algunas reflexiones sobre su reciente misión, la complejidad y naturaleza multidimensional de la migración. Como especialista involucrada en la nueva Acción Costa Rica III, recientemente viajó a las regiones fronterizas del norte y sur de Costa Rica para realizar una evaluación de las necesidades y los desafíos que enfrenta el personal del Equipo Especial de Situaciones de Migración (ESME) en su trabajo diario. Con respecto a su reciente experiencia Rendón reconoce tres aspectos fundamentales: “En primer lugar, en Costa Rica, pude verificar un fenómeno que se replica a escala global: la resiliencia y la fuerza de los migrantes y refugiados. Vi su deseo de tener éxito a pesar de las experiencias negativas que han vivido. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de poner la vida humana por encima de todo y no olvidar que debe ser responsabilidad de todos evitar más sufrimiento. En segundo lugar, vale la pena mencionar los flujos de migrantes y refugiados asiáticos y africanos que han estado haciendo su camino a los Estados Unidos y Canadá durante años. Estos flujos no son muy visibles, pero son constantes en América Central y del Sur. Por último, las conversaciones que sostuvimos con funcionarios públicos, la sociedad civil y migrantes reafirmaron la importancia de desarrollar políticas migratorias a través de un enfoque multidimensional y multinivel para abordar desafíos migratorios más diversos y complejos, como lo está haciendo el Gobierno de Costa Rica.”

ACCESO AL ARTICULO COMPLETO EN INGLES

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones