fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Medellín y Barcelona, proyectos en diálogo

 

En los últimos años, Medellín ha pasado de ser el símbolo del narcotráfico y la violencia a ser una de las ciudades de referencia a la hora de hablar de transformación social y urbana. La arquitectura y el urbanismo desempeñan un destacado papel en esos grandes cambios.

Durante el evento los objetivos de la cátedra articularon el diálogo y se destacó la necesidad de transferencia de conocimiento entre iguales, la necesidad de darle protagonismo a la sociedad civil, el empoderamiento de las ciudades, el diálogo entre realidades y el intercambio de conocimiento, proveer una nueva manera de entender y canalizar las acciones de cooperación en las que los flujos de saberes y conocimientos se dan en los dos sentidos, la transferencia, intercambio y generación de conocimientoentresus ciudadanos y la ineludible mejora de la equidad en sociedad.
 
Cabe mencionar la participación de Jorge Melguizo, director de la Cátedra Medellín-Barcelona en Medellín, quién subrayó lo público como garantía de inclusión y equidad a través de la educación y el acceso a la cultura como motor de transformación e inclusión. Asimismo mencionó la construcción de ciudadanía y no sólo de ciudad. La ciudad y la construcción de ciudadanía se logra a partir de la generación de lugares de encuentro y ámbitos de interacción. Por lo tanto la importancia de construcción de espacios de confluencia de personas y de intercambio es un factor determinante.
 
Este debate se organizó con motivo de la visita a Barcelona de la delegación de Medellín dentro del programa de Urbanismo de la Cátedra Medellín-Barcelona, promovido por la Fundación Kreanta.  La presentación estuvo a cargo de Roser Bertran, vicepresidenta de la Fundación Kreanta; Beth Galí, representante del Consejo Directivo de la Cátedra Medellín-Barcelona; Judit Carrera, jefa del Centro de Documentación y Debate del CCCB, y Manel Vila, comisionado de Alcaldía de Cooperación, Solidaridad y Paz del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo participaron: Alejandro Echeverri, arquitecto, director de Urbam (Centro de Estudios Urbanos y Ambientales) de la Universidad EAFIT. Jorge Melguizo, director de la Cátedra Medellín-Barcelona en Medellín. Jordi Borja, geógrafo y urbanista, codirector del postgrado «Gestión de la ciudad» de la UOC. Josep Parcerisa, catedrático de Urbanística de la ETSAB de la UPC.
 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones