fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

MANUAL ANTIRUMORES 2018

Este trabajo, coordinado por Daniel de Torres Barderi, es el resultado del esfuerzo de cientos de personas en más de 25 ciudades en diferentes países.  El ICC (Intercultural cities programme) ha desarrollado este recurso como una herramienta para garantizar la implementación adecuada y armonizada de la metodología antirumores estandarizada y certificada.

El Manual incluye una guía de evaluación, así como un conjunto de ejemplos de prácticas óptimas e innovadoras, elegidas después del mapeo de los proyectos antirumores hasta los últimos resultados verificados.
 
Las estrategias interculturales que demuestran una capacidad de intervención objetiva requieren cambios en la mentalidad, las actitudes y el comportamiento de los migrantes y las comunidades receptoras. Generar confianza y un sentimiento de pertenencia a una comunidad pluralista con principios fundamentales compartidos, es algo clave para lograr la cohesión social. La dificultad de acceder a información confiable sobre el impacto real de la migración en las comunidades es un obstáculo importante para lograr este objetivo, y por lo tanto las personas a menudo tienden a formar sus puntos de vista sobre la base de "mitos" o estereotipos infundados.
 
La "metodología antirumores" se ha desarrollado precisamente para contrarrestar los prejuicios y los rumores relacionados con la diversidad que obstaculizan la interacción positiva y la cohesión social, factores que sientan asimismo las bases de las actitudes discriminatorias y racistas. Tras una primera acción piloto lanzada y probada por el programa ICC (Intercultural cities programme) en algunas ciudades durante el año 2014, la demanda de las autoridades locales, tanto para la capacitación de agentes antirumores como para la asistencia en el diseño de estrategias específicas ha crecido constantemente.
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones