fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Justicia global, fronteras y género

En el artículo Vulnerabilidad posthumana cosmopolita. Desplazamientos críticos para una justicia global, Mónica Cano Abadía (Universidad de Zaragoza), promueve un análisis interseccional de algunas de las alianzas desubicadas que provoca el neoliberalismo y que generan precariedad diferencial.

Una de las precariedades más urgentes que Europa ha de afrontar es la de la situación personas que buscan refugio en sus fronteras. Por otro lado, este artículo propone la necesidad de una redefinición de lo humano desde la vulnerabilidad y la responsabilidad.

Considera la autora que la propuesta de Judith Butler de reconocernos como seres constitutivamente vulnerables e interdependientes tiene efectos concretos en nuestra consideración de lo que reconocemos como humano, y en las propuestas éticas y políticas que podemos plantear a partir de esos nuevos modelos de humanidad. Rosi Braidotti, por otra parte, plantea una interesantísima redefinición de lo humano a través de su concepto de lo posthumano, que lanza un llamado ético y político a la justicia global cosmopolita. Por último, este artículo traza brevemente dos propuestas que invitan a y se apoyan en desplazamientos de las viejas lógicas de opresión y del concepto hegemónico y estanco de lo humano desde el cosmopolitanismo vernacular, de la mano de Homi Bhabha, y desde el multiculturalismo, de la mano de Will Kimlicka.

Fuente: Astrolabio. Revista internacional de filosofía.

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones