fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Imagología discriminatoria

La obra ¿Robo de niños o robo de gitanos? Los gitanos en la literatura infantil (Edición y estudio introductorio de María Sierra sobre el trabajo de Jean Kommers) plantea como al presentar a los gitanos bajo estereotipos negativos, la literatura infantil les ha robado la posibilidad de ser vistos como sujetos dignos de respeto.

A Jean Kommers le llamó la atención la abundancia de historias de este tipo que pudo recoger en su país, Holanda: más de cuatrocientos títulos publicados entre 1825 y 1990 hablaban a los pequeños lectores de gitanos que robaban. Y muchos de ellos contaban que robaban no solo gallinas y caballos, sino hasta a los propios niños.
 
Preguntarse por los motivos y los resultados de esta representación literaria recurrente, desde la inquietud intelectual de quien sabe que las imágenes son poderosas, fue para este antropólogo holandés el principio de un trabajo sobre sujetos que no pueden reducirse a objetos (imágenes).
 
Fuente: EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Título original de la obra: Kinderroof of zigeunerroof? Zigeuners in Kinderboeken.
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones