fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Eran sólo indios

Esta fotografía de una niña mbya (rama del pueblo guaraní que habita en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil) que calma su sed en una calle de la ciudad de Posadas (Argentina) ya es viral y difundida globalmente. Para intentar explorar los antecedentes que generaron hoy esta escena difundimos el artículo “Eran sólo indios…” La construcción de la alteridad mbya en el Alto Paraná de Misiones, Argentina (1920-1960) (Marilyn Cebolla Badie y Maria Cecilia Gallero. Universidad Nacional de Misiones).

Las autoras se proponen analizar las representaciones de la sociedad “blanca” regional sobre los indígenas mbya, en la zona del Alto Paraná, Misiones, Argentina, en el periodo que transcurre desde el inicio de la colonización privada (1920) –con la ocupación permanente del territorio mbya y sus extensas selvas– y la posterior organización del estado provincial y el final del proceso de colonización en la región (principios de la década de 1960).
 
El artículo se estructura en tres partes: en la primera se describen los frentes colonizadores, en la segunda se exponen algunos relatos de viajeros e investigadores que arribaron a Misiones a mediados del siglo pasado y visitaron aldeas indígenas, como así también las acciones de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Misiones y en la última parte, a partir del trabajo de campo se analiza brevemente cómo fueron las relaciones interétnicas y cómo se fue construyendo la alteridad mbya desde la perspectiva de los inmigrantes colonizadores y la sociedad “blanca” en general.
 
Fuente: Cadernos do LEPAARQ.
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones