fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

El Defensor del Pueblo como mediador

Difundimos el artículo La mediación en las sociedades interculturales. Referencia a la posible actuación del Defensor del Pueblo en procesos de mediación de María Pérez-Ugena Coromina (Universidad Rey Juan Carlos. Madrid).

El objeto de este trabajo es una reflexión acerca de los conflictos que surgen en sociedades interculturales como consecuencia de marcos más plurales, acompañada de una propuesta de cauces de solución. Se plantea la conveniencia de utilizar mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, en particular la mediación, como medio especialmente adecuado para este tipo de controversias.

El Defensor del Pueblo es una figura idónea para poder actuar como mediador en conflictos propios de la interculturalidad. Su contacto con los problemas sociales, de una parte, y su posición neutral, basada en la auctoritas, de otra, le atribuyen unas características muy interesantes para que pueda ejercer esta función. Asumiría así el Estado este papel a través de la institución que resulta más cercana a la ciudadanía. Esto, a su vez, podría revertir en una mejora de la percepción social del Defensor del Pueblo.
 
Fuente: Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad.

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones