fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

El club de lectura como espacio de convivencia

Un proyecto sobre literatura fantástica genera en las bibliotecas de la Comunidad Autónoma de Madrid, grupos intergeneracionales donde la ciencia ficción opera como lente que explora dilemas éticos globales.

Los talleres los imparte la especialista en el tema Begoña Pérez Ruiz, son abiertos para todos los públicos y todas las edades desde 16 años en adelante y se imparten trimestralmente en seis sesiones de dos horas cada quince días. Los gestiona la Asociación Cultural Heroik, una entidad que tiene como objetivo difundir la literatura del género ciencia ficción y otros afines. Mediante talleres de lectura en las bibliotecas de la CAM se utilizan estas obras como disparadores para debatir y reflexionar sobre situaciones particulares y comunitarias.
 
Según Pérez Ruiz, en sintonía con los fundamentos de su asociación, la literatura de ciencia ficción es una cuyo género (más subgéneros) posee riquezas de contenido aún inéditas. Desde su nacimiento oficial (si bien hay antecedentes anteriores) en 1818 de la mano de Mary Shelley con Frankenstein, la literatura de ciencia ficción no ha dejado de crecer y evolucionar ofreciendo todo tipo de contextos y reflexiones propias al género humano y los cambios tecnológicos, sociales y económicos que le envuelven. Así, ya no tenemos sólo una ciencia ficción tradicional sino también una donde se abordan cuestiones de un futuro tecnológico cercano y sus posibles consecuencias en las sociedades humanas (ciberpunk). También nos encontramos con obras cargadas de reflexiones morales o filosóficas u otras que juegan a suponer la posible evolución de nuestras sociedades desde un análisis crítico socio-político, las que vienen a ser conocidas como distopías. Atreverse a leer ciencia-ficción en grupos de diferentes edades es asomarse a nuestro posible futuro, con todas sus consecuencias. Cabe destacar que libros como El cuento de la criada disparan, de inmediato, análisis acerca de temas feministas y también sobre abusos de poder en regímenes totalitarios.
 
Para Begoña Pérez Ruiz, también escritora, un momento muy especial de los talleres es cuando comienzan a circular las opiniones críticas mientras se leen las obras elegidas. Cada lector, de forma voluntaria y tras las conclusiones vertidas en conjunto, da su propia opinión crítica subjetiva, un ejercicio enriquecedor para todos los participantes, donde se comparten distintos puntos de vista.
 
Observar los temas que la ciencia ficción aporta, demuestra cómo puede activar reflexiones fundamentales para la convivencia intercultural entre personas con diferentes edades y orígenes: La sinceridad y la traición, el género y la sexualidad, la diversidad de etnias, la inteligencia artificial y su interacción con el ser humano, la propia naturaleza humana, las emociones, principios morales y filosóficos, el colonialismo, la ecología, el respeto a la pluralidad cultural, el cambio climático, el maltrato a otras especies y muchas otras cuestiones de vigencia siempre renovada.

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones