fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Cambio climático, pobreza y sostenibilidad

Nuria Esther Pascual Bellido (Universidad de La Rioja) plantea en este trabajo como hace ya varias décadas que el cambio climático actual es considerado un problema inequívoco, inusual, antropogénico e inquietante. Pero es, además, un problema global que supone un gran reto para la sociedad contemporánea.

Las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo en cuanto a vulnerabilidad y capacidad de resiliencia son notables, pero todos están inmersos en programas de mitigación y adaptación para reducir o acabar con sus efectos negativos. Estos efectos no sólo inciden en el medio natural, sino también en la población, de manera que existe una clara vinculación entre el cambio climático, la pobreza extrema y la exclusión social.
 
En este artículo se ponen en evidencia las relaciones entre dichos aspectos, y para ello se analizan, por un lado, los principales vínculos entre las conclusiones aportadas por el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC Fifth Assessesment Report AR5) y la Conferencia de las Partes de París, y las propuestas de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen que ver con la cara social (la más dramática) del cambio climático; y, por otro, los resultados de las principales medidas de mitigación y adaptación al cambio aplicadas por los gobiernos.
 
Fuente: EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social.
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO
 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones