fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Adolescentes y contextos interculturales

Difundimos el trabajo Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: Diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas realizado por Cecilia Francisca Villalobos Carrasco UB), Ibis Marlene Álvarez Valdivia (UAB) y Elizabeth Vaquera (University of South Florida, EE.UU).

En los últimos años, la llegada masiva de población extranjera en edad escolar a Cataluña ha incrementado la diversidad cultural en las aulas. En este contexto, los amigos son un soporte importante que contribuye a una mejor integración. El objetivo de este estudio fue identificar y comparar los valores que definen la calidad, el conflicto y sus formas de resolución en amistades co-étnicas e inter-étnicas de adolescentes en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, con presencia significativa de estudiantes de origen extranjero.

Para ello se realizó una entrevista semiestructurada. Participaron 90 estudiantes correspondientes a 45 diadas; 20 diadas de amigos co-étnicos y 25 de amigos inter-étnicos. Los resultados evidencian que para diadas co-étnicas los valores más importantes son la confianza y la compañía y para diadas inter-étnicas la confianza y la ayuda. Los amigos de ambos tipos de diadas refieren que los conflictos ocurren por desacuerdos generando sentimientos de enfado o tristeza. Adicionalmente, las diadas inter-étnicas destacan que la falta de lealtad es un motivo que pone en peligro la amistad. Ambos tipos de diadas utilizan estrategias similares en la resolución de sus diferencias, primero intentan hablar de lo sucedido para llegar a un acuerdo y esto en general les trae sensaciones de alivio, se sienten reconfortados por mantener su relación intacta y poder continuar disfrutando de la compañía de su amigo, aumentando la tranquilidad y el bienestar personal.
 
Estos resultados dejan al descubierto que es necesario promover espacios para la integración que permitan generar relaciones de amistad diádica en contextos educativos de diversidad cultural.
 
Fuente: Facultad de Educación. UNED
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones