fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Poner luz sobre los espacios nocturnos

Los rápidos cambios sociales de los últimos años han ido modificando la manera en la que se vive en las ciudades europeas. El empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población ha venido acompañado por un aumento del uso nocturno de los espacios públicos de la ciudad, generando problemas de convivencia en muchos casos.

En Turín (Italia) se ha querido dar respuesta a estos cambios en el estilo de vida urbano, a través del proyecto TO-nite, una iniciativa enfocada en mejorar la habitabilidad y accesibilidad de los espacios urbanos, específicamente en las horas de la tarde y la noche. El proyecto se presentará públicamente este 14 de febrero en la ciudad italiana.

Este programa forma parte de los Urban Innovative Actions (UIA), una iniciativa de la Unión Europea que dota de recursos a las áreas urbanas de Europa para poder probar soluciones creativas a los nuevos desafíos urbanos.

Foto por: Flavio Pi

El proyecto TO-nite tiene como objetivo desarrollar soluciones que ayuden tanto a las autoridades locales como a los ciudadanos a comprender las demandas cambiantes de los espacios públicos de noche. La iniciativa se concentra en áreas de alta densidad, asociadas a altos niveles de ruido y consumo público de alcohol; como en áreas de baja intensidad, que pueden convertirse en polos de inseguridad

La finalidad es co-diseñar, junto a los miembros de la comunidad, posibles soluciones de infraestructura tecnológica mejorada y oportunidades de regeneración urbana para mejorar la cohesión social y la seguridad pública por la noche. 




Publicaciones