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Movilización estudiantil y construcción social

A la luz del reciente y masivo protagonismo de los estudiantes en Barcelona, compartimos el estudio La escuela pública como espacio de construcción de nuevos movimientos sociales. Lucía Forcadell Aznar e Isabel Magalló Albert (Universidad de Valencia) analizan las praxis participativas que se desarrollaron en el contexto español desde la transición democrática de 1978 hasta el inicio de la presente transición.

Las autoras consideran que en la actualidad, la hegemonía del pensamiento neoliberal que acompaña al sistema capitalista impregna la institución escolar, mercantilizando las relaciones socioeducativas y los sentidos de la educación, despolitizando la misma. Frente a este escenario, los nuevos movimientos sociales (NMS) facilitan la posibilidad de crear vínculos y desarrollar praxis generadoras de cambios que transgreden lo instituido.
 
El objetivo de este artículo es ilustrar cómo diversos agentes relacionados con los nuevos movimientos sociales construyen el espacio público escolar y cómo sus significaciones contrahegemónicas se introducen, a través de prácticas educativas, en la Escuela Pública, con efectos emancipadores. Teniendo en cuenta una perspectiva teórica institucionalista, basada en la construcción social.
 
Fuente: Otros movimientos sociales. Política y derecho a la educación
 
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