fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Fútbol, escuela y familia

Los autores del estudio Aprendizajes emergentes en la competición reglada del fútbol en menores de 7 años: hacia la adherencia, el abandono o la agresividad. (Abel Merino Orozco; Ana Arraiz Pérez; Fernando Sabirón Sierra; Pablo Usán Supervía; Laurane Jarie. Universidad de Zaragoza), analizan el fútbol en menores de siete años como un escenario formativo-deportivo con una alta participación de alumnos y familiares.

Los aprendizajes que los niños construyen complementan los propósitos educativos del colegio. En la actualidad, existe preocupación por los comportamientos agresivos que se exhiben con recurrencia.
 
Este estudio tiene por objetivo indagar sobre los aprendizajes emergentes que el niño construye en sus inicios del deporte escolar e identificar e identificar aquellos que se derivan hacia la adherencia, el abandono y la agresividad. Se desarrolla un estudio etnográfico que se vertebra desde la observación participante con 10 equipos de fútbol prebenjamín de La Rioja (España), en el que se considera la participación de entrenadores, familiares y organizadores durante 207 sesiones de observación durante un curso académico completo. Se complementa con las estrategias metodológicas del dato cualitativo en la imagen y las entrevistas semiestructuradas con 21 maestros.
 
Los resultados más destacados evidencian un uso de la normativa del fútbol prebenjamín orientada hacia el resultado, desencadenando la capitalización de aprendizajes con un sentido de búsqueda de la victoria y justificación del fracaso. Según se gestionen estos aprendizajes favorecen la adherencia, el abandono e, incluso, la emergencia de comportamientos agresivos. El estudio reflexiona sobre la pertinencia de que el resultado considere los propósitos educativos implícitos al deporte escolar, con implicación proactiva del entorno adulto.
 
Fuente: Sportis. Scientific Technical Journal.  
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones