fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Educación y libertad religiosa

Difundimos el Análisis comparado del principio de libertad religiosa, Islam y educación en la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de sus estados miembros. (Javier Antonio Nisa Ávila Licenciado en Derecho y Máster en Derecho de la Unión Europea).

Europa es un territorio con una gran diversidad de culturas donde la convivencia y cohesión social es uno de los principales objetivos de la Unión Europea. La principal consecuencia es la coexistencia de una gran diversidad de religiones y por ello el respeto al principio de libertad religiosa debe ser un derecho blindado en todos sus ámbitos.
 
El islam es una de las religiones más importantes que subyacen dentro de la sociedad europea y a su vez un colectivo que se encuentra en europea desde sus inicios. Por ello, los objetivos de esta investigación pasan por ejecutar un análisis jurídico comparativo de principio de libertad religiosa y educación entre el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y la legislación de sus estados miembros.
 
Para poder analizar el mayor número de situaciones posibles se han seleccionado los países de Reino Unido, Francia, España y Finlandia, por sus diferentes sistemas educativos representativos de los sistemas existentes en el resto de los estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, se analizará el respeto a la libertad religiosa en la legislación educativa europea e interna de dichos estados miembros, así como el análisis se ejecutará bajo el prisma del Islam. Todo ello para posteriormente evaluar tanto si el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y la legislación de los citados estados miembros protegen correctamente el derecho a la libertad religiosa de los que profesan el Islam dentro del ámbito educativo. Para desarrollar estos objetivos, he recurrido a una metodología de estudio correlacional con investigación documental y cualitativa.
 
Finalmente, la principal conclusión de esta investigación es que el islam está legalmente tan protegido como el resto de las religiones en la Unión Europea.
 
Fuente: REVISTA DE EDUCACIÓN Y DERECHO (UB)

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones