fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Adultos, sean menos bulliciosos...

Semilla de crápulas. Consejos para los educadores que quieran cultivarla es una obra difícil de catalogar. Su autor Fernand Deligny (1913-1996) dedicó su vida al trabajo con “niños difíciles”. Compartimos un adelanto de la próxima edición en castellano.

Semilla de crápula (1945) es una especie de antimanual de pedagogía, hecho de aforismos, anécdotas y consejos, con iguales dosis de humor, ironía y realismo, dirigido a forjar la sensibilidad de los educadores de todo tipo que chocan con la ineficacia de las idealizaciones pedagógicas y las coerciones institucionales, en su tarea diaria de cultivar a los “semillas de maldad”.
 
Los proyectos experimentales de Fernand Deligny con instituciones de puertas abiertas e instructores reclutados entre obreros y desocupados del barrio, con redes de acogida para niños y adolescentes delincuentes, así como sus primeros libros, Semilla de c?apula y Los vagabundos eficaces, lo convirtieron rápidamente en un referente de la “educación especial” en Francia. Progresivamente, fue alejándose del sistema institucional y en la década del 60 pasó un tiempo en la famosa Clínica La Borde, invitado por Jean Oury y Félix Guattari. Tras esa experiencia, comenzó su último proyecto: una red de acogida para niños autistas que alumbró las reflexiones aparecidas en Lo arácnido y otros textos.
 
ACCESO AL FRAGMENTO DEL LIBRO SEMILLA DE CRAPULAS

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones