12Nubes. Asociación IRSE


Sintesis

12Nubes, herramienta de reflexión, autocrítica y cambio. 

12Nubes es una propuesta de innovación socioeducativa e inclusiva, que vincula la acción educativa formal con la del espacio no formal, promoviendo la reflexión en red y la participación de la ciudadanía. Utiliza cono estrategias fundamentales la activación, la participación y la creación juvenil, siendo los y las jóvenes las y los protagonistas fundamentales.

Se concibe como una propuesta pedagógica integral, porque pretende integrar la acción educativa en el mundo virtual con la acción en un mundo real, la educación formal con la no formal, partiendo de una red creciente de personas cercanas y abriendo a las potencialidades de la Red. Para ello, se cuenta con un grupo de expertos y expertas, profesionales de la ciudad en las diferentes temáticas-nubes que se abordan en el Blog; con el apoyo de una gran elenco de artistas urbanos que dotan de creatividad, estilo y ritmo propio al proyecto,... todo ello, interconectado con un entorno comunitario en su concepto más amplio y actual: barrio, ciudad, centros educativos,...las nuevas calles y plazas, la Red (Instagram, Youtube, Facebook, Twitter)

 

Territorio

País: España

Provincia: Álava

Ciudad: Vitoria-Gasteiz

Barrio: El Pilar

Duración

El proyecto se comenzó a preparar en marzo de 2014 y se lanza a la red en febrero de 2015. Desde sus inicios, ha ido generándose otros proyectos que han ido ampliando 12Nubes. Este curso se han generado varios proyectos dentro de 12Nubes: 12Nubes Academy (autoformación juvenil en nuevas tecnologías, redes y robótica) y Pompa945, regeneración de espacios públicos a través del arte urbano, el arte como vehículo de cambio social.

Palabras claves

Activación, participación, creación, juventud y reflexión

Contexto

El envejecimiento generalizado en todos los barrios de la zona es uno de los principales indicadores de transformación social de la zona. Este factor condiciona en gran medida aspectos como las dinámicas demográficas, los movimientos de población, la adecuación de servicios, aperturas y cierres de comercios, llegada de población inmigrante, salidas de población joven hacia otros barrios de Vitoria. 

La presencia de la zona, principalmente en el barrio de El Pilar, de familias en las que confluyen gran cantidad de factores de exclusión (pobreza, procesos migratorios, familias numerosas, familias monoparentales, infravivienda, centros educativos con modelos A) determinan y determinarán, en gran medida, el incremento, no sólo den volumen sino en gravedad, de niños, niñas y jóvenes que manifiesten indicadores de riesgo.

En cuanto a los Centros Escolares de la zona, existen varios centros en los que confluyen una serie de indicadores que reflejan una cierta güetización de la población escolar y por extensión de los barrios de los que procede la pobación escolar. Indicadores tales como una amplia presencia de minorías culturales, pobreza, familias atendidas en los SSB, conflictividad social, dificultades idiomáticas, esacas o nula oferta extraescolar.

El fuerte incremento de la población inmigrante y la amplia presencia en los entornos habituales de convivencia (comercio, escuela, calle, centro cívico,...) provoca tensiones que se traducen en un rechazo hacia lo diferente y los prmieros indicadores de racismo y xenofobia. Todo esto se ha visto incrementado por el momento de crisis actual, el recorte de programas y servicios a la ciudadanía y concurrencia de los factores poblacionales y de infraestructuras anteriormente mencionados, la consecuencia está siendo un gran aumento en el barrio de El Pilar y la concentración de la población escolar en los centros de modelo A.

Objetivos

Vincular el mundo real y el entorno virtual utilizando el libro "Nubes de Tiza" como vehículo de las diferentes acciones

Desarrollar y poner en práctica competencias sociales y de comunicación

Fomentar la participación activa en el entorno virtual a través de sus vivencias personales

Conectar y configurar una red de dinamización comunitaria

Educar en el buen uso de las nuevas tecnologías y de las Redes sociales

Fomentar la creatividad a través del arte (música, grafiti, foto, vídeo,...)

Potenciar las capacidades de crecimiento grupal y habilidades sociales

Grupos destinatarios

Directos: Alumnado de Educación Secundaria, fundamentalmente jóvenes de 12 a 20 años. Jóvenes en situación de desventaja o riesgo social como motor del proyecto y generadores de contenido. Población inmigrante, empobrecida e integrada en centros educativos denominados como guetos.

Indirectos: ciudadanía en general

Actividades y estrategia

12Nubes ofrece un espacio de reflexión, un punto de encuentro, donde intercambiar las diferentes opiniones que pueden aportar los distintos agentes sobre los diferentes temas propuestos en cada una de las "nubes". Que cada cual pueda añadir su "gota", que ayude a enriquecer los distintos puntos de vista que se puedan presentar sobre cada "nubes". Y para ayudar a esta reflexión se pretende incorporar todas las aportaciones, en forma de opiniones o de materiales, que quieran sumar quienes decidan participar libremente en el proyecto.

Estrategias:

Visibilización del proyecto 12Nubes (redes, participación en eventos,...)

Creación de una red socio-comunitaria abierta y dinámica

Activación juvenil, especialmente de la población del PEC (Prog. Educación de Calle)

Participación activa, visible y dinámica

Formación y autoformación (Escuela de Artes y Oficios, 12Nubes Academy, Escuela de Empoderamiento e Igualdad,...)

Reparto de tareas y asunción de responsabilidades (estructuración por grupos de trabajo y funciones)

Lider

Grupo motor: Carlos Cordovilla e Itziar Aduna ( Educadores de Calle) y J.Manuel Septien (escritor, docente y tutor en red), grupos de jóvenes lectoras ( encargadas de realizar parte de los contenidos del blog: Imane Bensaleh, Galia Mohamed, Amina Chrif, Embarja Gachbar);equipo Saregune (diseño web y realización-edición de vídeo), equipo de expertxs con diferetenes perfiles profesionales, artista gráfico Sinpa (Diego Berruete), varixs raperxs vitorianxs ( La Omega, Rolo), varios estudios de grabación gestionados por jóvenes (grabación , edición y producción de sonido), grupo de cultura urbana Cuarzo Posse ( jóvenes de 14 a 17 años), un grupo de jóvenes organizados por tareas,...

Está impulsado de forma conjunta por el Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz- gestionado por la asociación IRSE Araba - y J.Manuel Septien, autor de la novela. Se cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Políticas Sociales-Servicio de Acción Comunitaria.

Socios

La zona de El Pilar, Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz (IRSE Araba). Vinculado con agentes sociales y entidades locales.

Presupuesto

Es un proyecto anclado en Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz, liderado por un educador y una educadora. 

El gasto de material ha sido aproximadamente de 500€/año. Cabe destacar que se funciona con gente comprometida que colabora desinteresadamente, si bien las necesidades económicas y el coste real es mayor.

Resultados

Los y las jóvenes se han proyectado a nivel comunitario, siendo reconocidos socialmente tanto dentro del centro escolar como a nivel ciudad, superando dificultades y carencias ( autoestima, forma de presentarse ante los demás, habilidades sociales, pensamiento autocrítico,...) Han adquirido conocimientos a nivel técnico, artístico y cultural ( redes sociales, web, fotografía, vídeo, música, baile,...) El proyecto ha permitido el trabajo en equipo, equipos intergeneracionales e interculturales, mejorando la convivencia y las actitudes hacia otras personas. La incidencia se ha visto acrecentada con la presencia en la web, donde se ha realizado un aprendizaje de buenas prácticas en la gestión de publicaciones en las distintas redes sociales utilizadas. La implicación de centros educativos, así como otros agentes sociales (Servicio Social de Base El Pilar, Centro Sociocultural de Mayores, asociaciones culturales, artistas locales,...) hace que este proyecto esté en continua reelaboración y readaptación.

Publicaciones en medios de comunicación. Entrevistas en radio. Participación en eventos ciudad...

Evaluación

Exito: proyecto liderados por jóvenes y para jóvenes. Conexión con la comunidad. Aprovechar sinergias. Potencialidades de la Red.

Enseñanza. Trabajo en equipo. Capacidad de autogestión. Intergeneracional. Interculturalidad. Trabajo directo jóvenes-profesionales. Conexión entre diferentes mundos (educativo, social, artístico, juvenil,...)

Obstáculos: Escasa dotación económica, falta de medios técnicos, otros tantos proyectos y funciones que liderar a la vez.

Recomendaciones: Motivación, configuración de equipo de trabajo, compromiso, dedicación, creatividad, trabajo, trabajo, trabajo. 

Perspectivas

Mantenimiento de la web y presencia en redes: actualización de contenidos de la web, revisión de vídeos y textos. Reestructuración de las web tras el "ataque informático". Garantizar una presencia a diario en Twitter e Instagram, semanal en Facebook y mensual en Youtube. Cuentas cogestionadas con jóvenes. Utilización de la sección del blog "cajón desastre" como el escaparate de las acciones desarrolladas e informativo.

Participación en Plan Joven (Vitoria-Gasteiz): presentación de la acción 8, Pompa 945 al Plan Joven como acción enmarcada en el bloque de "creatividad y posibilidades de financiación. Participación activa de jóvenes en las diferentes mesas de debate con políticxs y técnixs del Ayto. Generación de un grupo de jóvenes para acudir.

Participación en eventos: presentación del corto al Festival de cine internacional "Begiradak- Las Otras Miradas" (San Sebastián). Presentación del proyecto en CocoLab 2016 (oct) y festival CONGD Euskadi y Jornadas de Emprendizaje Joven (nov). Valoración del colectivo 12Nubes de la idoneidad de participar, planificación de la presentación, reparto de tareas, ensayos,...

12Nubes Academy: Semanalmente un grupo de jóvenes se juntan en un aula de IES Fco. de Vitoria para autoformarse de varios modos y en distintos contenidos: siguiendo los tutoriales de Youtube Academy, identificando y realizando pequeñas reparaciones en las partes de un ordenador, doblando vídeos, colgando y editando vídeos,... Posibilidad de realizar una acción complementaria vinculada a la robótica.

Youtube: se intentará utilizar el canal de Youtube, como un canal donde el colectivo exprese opinión sobre las noticias de actualidad, generador de contenido alternativo a los y las youtubers de éxito, donde se proyecte otra imagen de la juventud. 12Nubes Academy se encargará de mejorar el impacto en las redes del material colgado.

Escuela de Artes y Oficios: participación de 7 jóvenes integrantes del colectivo en acciones formativas de la Escuela con el compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos en 12Nubes o en otros proyectos comunitarios. Acciones vinculadas al arte relacionadas con Pompa945

Exposición del proyecto por parte de jóvenes en el aula. Presentación del proyecto y dinamización de sesiones de tutoría por parte de jóvenes utilizando la plataforma web como guía.

Pompa945, proy. de regeneración artística del barrio El Pilar a través del arte urbano: el arte como vehículo de transformación social. Los y las jóvenes participarán en el desarrollo y la gestión del proyecto. La Escuela de Artes y Oficios realizará montajes fotográficos y de vídeo de cada una de las obras. Saregune creará una web donde se reflejen los trabajos y sus protagonistas.

Cómic; acción que liderará Diego Berruete que junto con jóvenes, dibujarán el guion realizado para "De Nubes y Tizas" adaptado al formato cómic. Intención de realizar en dos formatos (papel y digital)

Información adicional

http://12nubes.kalezkalevg.org/

Nombre de contacto

Itziar Aduna y Carlos Cordovilla

Correo electrónico

ecalle.elpilar@vitoria-gasteiz.org



« Volver atrás