fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Violencia de género, diálogo abierto entre América Latina y la UE

Coincidiendo con la Conferencia internacional del Fórum Europeo para la Seguridad Urbana, el Área de Políticas de género del programa europeo EUROsociAL, de cooperación entre Europa y Latinoamérica, convocó con la colaboración del Fórum español para la Prevención y la Seguridad Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona  una serie de actividades de intercambio interregional entre América Latina y la Unión Europea.

La promoción de nuevas masculinidades para prevenir la violencia de género fue el tema abordado por una primera sesión de trabajo que se desarrolló durante la mañana del miércoles 15 en el Salón Consolat del Mar del Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente, se realizaron otras actividades vinculantes.
 
 
Las finalidades alrededor de las cuales se organizaron las actividades fueron:
 
·Establecer una dinámica de trabajo interregional sobre las nuevas masculinidades y la prevención de la violencia de género para promover el trabajo en la educación desde la niñez y el trabajo de rehabilitación para agresores, especialmente dirigido a varones.
 
·Compartir sobre las prácticas europeas en materia de políticas públicas de lucha contra la violencia de género y prevención de la misma.
 
·Intercambiar paradigmas de políticas públicas entre varios países de América latina. 
 
·Participar en la Conferencia 2017 del Foro Europeo de Seguridad Urbana, para abordar reuniones con actores relacionados directamente con la prevención de la violencia de género con el propósito de articular aprendizajes  y futuras acciones conjuntas en refuerzo de las políticas públicas latinoamericanas.
 
El objetivo del programa EUROsociAL es contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina. Como asimismo apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo.
 
Abriendo el espacio de diálogo Marie Dominique de Suremain (Coordinadora del área de políticas de género de EUROsociAL +) efectuó una presentación del programa EUROsociAL + y su trabajo en prevención de la violencia de género, en particular con varones. A continuación tuvo lugar una rueda de presentación de tod@s l@s participantes en la reunión.
 
Marie-Dominique de Suremain (Coordinadora del Area de Políticas de Igualdad de Género. Programa EUROSociAL +)
Alfonso Martínez (Técnico Senior. Area de Políticas de Igualdad de Género. Programa EUROSociAL +)
Ana Hidalgo (Coordinadora del área Violencia de Género. Costa Rica)
Angel Palacios (Psicólogo del Ministerio de la Mujer del Perú)
José Antonio Tzuban (Subdirector General de Prevención del Delito - Policía Nacional Civil. Guatemala)
Beatriz Olivera (Referente de Género - División de Descentralización y Participación-Instituto Nacional de las Mujeres. Uruguay)
Noemí Canelles (Socióloga, colaboradora especializada en diversos proyectos de FEPSU y EFUS)
Josep Ma. Lahosa. (Delegado general del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana. FEPSU. Barcelona)
Esteve Segura (Técnico Servicio de atención a hombres. Barcelona)
Carlos Piegari (Cooperativa Connectats. Barcelona)
Diego Salazar (Cooperativa Connectats. Barcelona)
Juanjo Compairé (Hommes Igualitaris)
Antonio Soler (Responsable de proyectos AHIGE)
Guadalupe Pulido (Area Igualdad. Ayuntamiento de Barcelona)
Jordi Bautista (Psicólogo especialista en Género. Ayuntamiento de Barcelona)
Lucia Morales (Asesora seguridad. Ayuntamiento de Barcelona)
Gian Guido Nobili (Foro Italiano de la Seguridad Urbana)
 
 
Durante toda la mañana los representantes de instituciones y entidades europeas intercambiaron impresiones con los invitados de Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay sobre diferentes estrategias para gestionar la prevención de la violencia urbana de género y, en particular, sobre programas dirigidos a hombres.
 
Si bien el debate fue abierto y heterogéneo, se buscó identificar puntos comunes y perspectivas de trabajo que permitieran establecer unos criterios genéricos. Con la palabra fluyendo espontáneamente alrededor de la mesa de trabajo, surgió inicialmente un punto en cuestión compartido: la noción de evaluación. ¿Qué significa evaluar? ¿Por qué nos preocupa?
 
En términos generales se estuvo de acuerdo en que las evaluaciones suelen no avanzar más allá de lo cuantitativo, postergando la visión cualitativa que ayuda a generar una comprensión que, más allá de la diagnosis, posibilita una transformación objetiva. Diferentes opiniones conectaron los criterios de evaluación de los proyectos con las posibilidades reales de incidir en cambios culturales estructurales de las comunidades. Coincidiendo en que las evaluaciones siempre responden a una determinada voluntad política, tanto para ocultar como para visibilizar las problemáticas abordadas.
 
Otras ideas también captaron el foco de atención del grupo, significaciones que fueron expresadas a partir de interrogaciones, ya que en el tema de las políticas de género recién se han comenzado a abrir caminos de interpretación y acción, por lo tanto existen más preguntas que respuestas.
 
Cuando interpelamos la violencia de género, estamos señalando específicamente violencia machista, entonces no cabe “hablar de” comportamientos masculinos sino de “cómo actuar” directamente con los hombres. Por una obvia razón generacional la dinámica de acción es de reeducación, afrontar el esfuerzo de que individuos formados en sociedades históricamente basadas en valores intransigentes, acepten unas posibles nuevas masculinidades, asumiendo deshacerse de los roles estereotipados que no les han permitido construir relaciones de igualdad entre varones, mujeres y otras identidades sexuales. En este segmento del encuentro cabe destacar el aporte del Ayuntamiento de Barcelona, cuando sus representantes expusieron sobre el plan municipal de igualdad basado en la explicitación y ejecución de un protocolo de acoso sexual dentro de la propia institución municipal y dirigido hacia sus trabajadores.
 
Ante esta instancia reeducativa sin más probabilidad que reconocer y llevar al plano consciente del comportamiento algunos cambios de conducta y formas de relacionarse de los hombres con las mujeres, el grupo coincidió en la importancia de iniciar el trabajo desde los primeros tiempos de escolarización del niño y la niña. Escuela y género, un eje que originó en tod@s los participantes una esperanza de superación a futuro, a pesar de un presente tan complejo aún en toda América latina.
 
La llegada del mediodía puso fin a un encuentro entusiasta donde el diálogo a dos bandas funcionó activamente. Posteriormente el grupo se integró a la sesión de inauguración de la Conferencia 2017 del EFUS en el Disseny Hub de Glories. Durante las jornadas posteriores del jueves y viernes la delegación participó en diversos talleres, conferencias, visitas de campo y en una sesión del espacio Zoom de la conferencia exponiendo sobre el tema EUROsociAL y las experiencias latinoamericanas, en particular Guatemala.
 
Acceso a Políticas de Prevención de la violencia de género con varones. EUROsociaAL+. Aportes al intercambio entre AL y UE. 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones