fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

El manifiesto traducido visualmente

Transformar instantáneamente en imágenes la noción de seguridad, democracia y ciudades desde una perspectiva de coproducción de políticas de seguridad urbana, es algo que resulta cercano al realismo mágico. Sin embargo, sucedió y confirmó la idea de que la realidad puede ser expandida, y comprendida, más allá del discurso y, asimismo, en varias dimensiones.

Durante la sesión de cierre del viernes 17 de noviembre sobre las 12:30 en la sala plenaria del DHUB, tuvo lugar a un costado del escenario central una performance de relatoría gráfica, visual thinking. Dos artistas visuales sobre un gran tablero de dibujo iban convirtiendo en imágenes los conceptos del manifiesto que se compartían en ese momento con el público presente.  
 
With left Hand es un equipo formado por Raúl Campuzano y Javigaar, profesionales creativos dedicados a la ilustración y al diseño gráfico. Se han asociado para que en espacios donde prima la palabra (actos, conferencias, congresos y todo tipo de eventos) surjan voces dibujadas. Campuzano y Javigaar coinciden en que “el encuentro de EFUS en Barcelona supuso un buen reto, por tratarse de una serie de temas tan particularmente delicados y sensibles a la población, especialmente en estas semanas. Quisimos destacar la convivencia, la participación, el empoderamiento, la resiliencia que ya está en la hoja de ruta del EFUS, pero que podría quedar ofuscado por la urgencia de los temas más candentes y visibilizados como la violencia, el terrorismo, la inseguridad, etc.”
 
Dos dibujantes zurdos dibujando un baile con cronómetro
 
Según ellos mismos, “traducimos ideas en imágenes. Mediante el diseño y la ilustración, creamos sistemas visuales para ayudar a difundir ideas. Nuestro producto visible es la relatoría gráfica de estas actividades en directo. Nuestro proceso de trabajo comprende desde el estudio previo de los materiales que se están presentando hasta la formalización en dibujos de dichas ideas. Nuestra intención es dar el máximo de valor añadido a las actividades relatadas. Nos hemos movido sobre todo en el ámbito educativo y de las nuevas tecnologías y apostamos por los retos que ponen nuestra mano izquierda a pensar. Para nosotros, el dibujo es la mejor manera - o la preferida-, que tenemos para conocer el mundo que nos rodea, reflexionarlo y compartirlo con los demás. Nuestro trabajo es ilustrar, que significa dar luz a la palabra, incluso a veces darla a luz. El dibujo permite que las palabras puedan ser mejor recordadas y establece nuevas e insospechadas relaciones entre ellas.”

La  trayectoria de este equipo en el gran formato se inició en 2012 de la mano de la Fundación Jaume Bofill, cuando se les propuso realizar “relatorías gráficas” de las presentaciones de los resultados del informe PISA, TALIS, PIAAC, UNESCO y otras declaraciones previstas durante los siguientes tres años. Comenzaron entonces a diseñar paneles a medio camino entre la infografía y la ilustración donde construían una mirada que compaginaba las conclusiones de los informes, las propuestas prácticas de los ponentes y las intervenciones del público. Desde entonces han desarrollado un itinerario heterogéneo (Círculo de Economía de Barcelona, Palau Macaya, Caixa Fòrum, CCCB, Hospital de Sant Pau, carpas en parques, salones de actos en institutos), adaptando a cada ámbito su tablero de dibujo. Se destaca su vinculación con propuestas relacionadas con espacios educativos, actualmente proyectan trabajar con la Universitat de Girona sobre el tema del empoderamiento Juvenil.
 
 
El proceso de trabajo
 
Para Campuzano y Javigaar “una vez contextualizado el evento y el lugar, nos centramos en requerir el máximo de contenido previo a exponer disponible. Es ahí cuando comenzamos con nuestras sesiones de brainstorming y de coordinación del proceso de trabajo. Nos sumergimos en los textos. Tratamos de encontrar los nodos que guían cada presentación, sus palabras y su carácter. Leemos y releemos. Primero para disfrute y luego para poder transformar la información hacia el dibujo. Apuntes, lluvia de ideas, destilar conceptos, todo ello para encontrar la imagen global, pero que también defina cada uno de los bloques en los que queremos organizar los paneles a dibujar. Y casi sin darnos cuenta, ya estamos en directo. Una vez en la sala nos gusta, en la medida de lo posible, recoger información en tiempo real para poderla trasladar al dibujo final, un baile con cronómetro. Luego pasamos al estudio para la fotografía del material y su edición. En algunos casos, procedemos al redibujo digital de estos, para su posterior difusión u otras reutilizaciones.”
 
 
“Uno de los problemas de las temáticas que son muy globales, como fue el caso del evento del EFUS, es que a primera vista conectan poco con la vida diaria de las personas. Para hablar de políticas, de líneas generales, de tendencias, hay que abstraer mucho. A nosotros nos gusta dibujar personas, y dibujarlas en situaciones cotidianas. Los cambios de contexto ayudan a ver relaciones entre las ideas, permiten la incorporación del humor, ayuda a relativizar temas muy serios y aumentan la empatía de las personas con los temas relatados.”
 


 
 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones