fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Tráfico de personas para la explotación sexual

 
La trata con el fin de la explotación sexual (TFES) es un fenómeno histórico conectado con la organización social y sexual del trabajo. Sobrevive porque una parte de la población es considerada como una mercancía lucrativa en el marco de un negocio global que causa, en la actualidad, millones de víctimas. La protección de los derechos fundamentales de las víctimas no es contemplada como una prioridad por los Estados en comparación con el papel protagonista que éstos asignan a la lucha contra la migración irregular y contra el crimen organizado. En consecuencia, esta situación supone que no se enfrente a la TFES como una flagrante violación de los derechos humanos.
 
El enfoque del presente estudio trasciende una visión estrecha del fenómeno y argumenta que la violación de los derechos humanos relacionados con la trata de seres humanos está vinculada con la división sexual del trabajo y con su impacto diferencial en mujeres y hombres. Además, la trata de personas para la explotación sexual está ya siendo formalmente reconocida como una forma de violencia de género. Las mujeres, al estar en situaciones de desigualdad social están sometidas al riesgo de ser traficadas y tratadas, especialmente para la explotación sexual. Este artículo propone una reflexión contextualizada sobre el caso de España, un territorio fronterizo de la Unión Europea.

 Artículo basado en la ponencia “Trafficking in Women in Spain: a approach based on Human Rights” presentada por la autora en el Congreso IPSA-Madrid 2012 

ACCESO AL TEXTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones