fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

La cosificación como principio de dominación

En tiempos de debate sobre consentimiento o negativa, recordamos que el primer paso para consumar el delito sexual se basa en la construcción sociocultural de la víctima. Compartimos el artículo El sufrimiento de la mujer objeto. Consecuencias de la cosificación sexual de las mujeres en los medios de comunicación. Ana Dolores Verdú Delgado (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador).

En este trabajo se sugiere que la manipulación mediática de la imagen femenina tiene como consecuencia la adaptación voluntaria de la sexualidad femenina a la norma patriarcal. Para la autora la cosificación del cuerpo femenino constituye una forma de pervivencia y renovación del sexismo en el contexto de las sociedades democráticas modernas, con múltiples consecuencias en la vida cotidiana de las mujeres.
 
Se maneja la teoría feminista para analizar los factores que hacen que este hecho se considere parte de la violencia simbólica que afecta al conjunto de las mujeres, al actuar como base ideológica de la desigualdad, la discriminación y la violencia directa.
 
Fuente: En Feminismo/s, 31 (junio 2018): 167-186. Dosier monográfico: Sexo y bienestar. Mujeres y diversidad, coords. Carmen Mañas Viejo y Alicia Martínez Sanz, DOI: 10.14198/fem.2018.31.08
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones