fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

La ciencia es también cosa de chicas

Las carreras técnicas sólo tienen un 25% de alumnas en España. Las profesoras están en minoría. No hay mujeres referentes en las nuevas tecnologías. No hay planes especiales a nivel estatal. HYPATIA es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el contexto del programa marco Horizonte 2020. Aborda el reto de reunir a diferentes actores de la sociedad con el fin de atraer a más chicas adolescentes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

Las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), son factores de cambio para superar las desigualdades de género. A nivel mundial, la preocupación invade a los centros educativos, que notan la falta de mujeres interesadas en apuntarse a este tipo de carreras. El informe The ABC of gender equality en education elaborado por la OCDE plantea que los prejuicios y estereotipos que acompañan a estas carreras deben ser combatidos, mejorando la confianza de las mujeres sobre su desempeño en matemática y ciencias.
 
El proyecto HYPATIA se desarrolla a lo largo de tres años (2015-2018). Las actividades que surjan del proyecto se aplicarán en distintos países de la Unión Europea y otros estados y con esta finalidad se ha creado un consorcio formado por un conjunto de catorce nodos o hubs con el fin de garantizar una gran acogida.
 
Se espera que los impactos del proyecto proporcionen un cambio en el modo de comunicar la ciencia y un notable aumento de la participación de las jóvenes europeas en el modelo STEM. Esto llevará a favorecer la consecución de uno de los objetivos del Espacio Europeo de Investigación: incrementar el número de investigadoras en Europa. En este desafío, escuelas, centros de ciencia e industrias desempeñan un papel importante.
 
Obra Social ”la Caixa” coordina el consorcio español del proyecto con el fin de aplicar las actividades en distintas entidades y puntos del territorio del estado español. 

Más información sobre HYPATIA
 

 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones