fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

El último umbral de liberación

Un proyecto editorial rescata la poesía de las mujeres de la etnia pastún de Afganistán. El suicidio y el canto es una publicación en catalán de poesía popular, versos breves y penetrantes sobre el amor, el exilio y la muerte.

En los valles afganos y en los campos de refugiados de Pakistán, estas mujeres improvisan breves poemas de una intensidad y una belleza inusitadas: los landais. Esta forma poética limitada a dos versos a menudo rimados se acostumbra a recitar con una melodía o acompañada de música. Son versos anónimos que se crean en comunidad, y sólo perviven a través del tiempo los que quedan grabados en la memoria colectiva. Los recitan cuando van a buscar agua en la fuente o al río, durante los casamientos,  las reuniones o en las fiestas, pero en círculos exclusivamente femeninos.
 
Estos poemas constituyen uno de los pocos espacios de libertad de las mujeres. De su protesta ahogada sólo dejan dos testigos: el suicidio y el canto. Si con el suicidio imponen un acto socialmente irrecuperable, a través del canto ejercen un desafío de naturaleza idéntica que, a su manera, puede revelarse fatal. Y es que las melodías de los landais exaltan incesantemente tres temas con regusto de sangre: el amor, el honor y la muerte.
 
Sayid Bahodín Majruh (1928-1988), poeta, filósofo e intelectual afgano exiliado en el Pakistán, recopiló estos versos durante los últimos años de su vida, antes de ser asesinado por fundamentalistas islámicos.
 
Más información 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones