fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Resolución para promover políticas locales sobre toxicomanía

El comité ejecutivo del Foro europeo para la seguridad urbana (Efus), reunido los días 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Amiens, adoptó una resolución para promover políticas locales sobre toxicomanía.

Durante el encuentro se consideró que las políticas sobre consumo de drogas deben patrocinar un enfoque equilibrado que contemple a la vez los principios de prevención, represión y cohesión social. Estos factores deben sustentarse en una cooperación sólida entre los niveles de gobierno local, regional, nacional e internacional, como así también con los organismos encargados de hacer cumplir la ley y velar por el bienestar de la sociedad civil. Se trata de trabajar para reducir la demanda y el suministro de drogas, al mismo tiempo que se gestiona la disminución de los daños causados ??a nuestras sociedades por el tráfico y el consumo. Las autoridades locales y regionales se focalizan en el desarrollo de estrategias de proximidad integradas para reducir el impacto de perjuicios, como asimismo se impulsa el rol preventivo que aportan las instalaciones de consumo de drogas supervisadas, espacios de contención que ya han demostrado resultados alentadores en varios países europeos.
 
El rol de las autoridades locales que se ocupan de enfrentar el desafío de la toxicomanía

Tanto el tráfico como el consumo de drogas lícitas e ilícitas son temas muy importantes y delicados para la seguridad urbana, la salud pública y la cohesión social en entornos de territorio. Las autoridades locales y regionales están expuestas en las primeras líneas de servicio cuando se trata de abordar el problema, pero no cuentan con los medios y las mejores condiciones para hacerlo. La cooperación entre gobiernos nacionales y entes europeos se manifiesta aún demasiado poco desarrollada. Las legislaciones nacionales limitan sus opciones, esto hace necesario que las autoridades locales participen en la elaboración de políticas a nivel europeo e internacional.

Efus desea reafirmar el papel clave de las autoridades locales para desarrollar contra-estrategias y apoyar la concreción de los intereses expresados por la Unión Europea en la Estrategia Europea sobre Drogas 2013-2020 y en el Plan Antidrogas 2017-2020.
 
La asociación local y regional entre varias agencias para fomentar la reducción de daños

Las autoridades locales están particularmente bien situadas para coordinar y dirigir la coproducción de políticas. La política sobre toxicomanía debe combinar los enfoques de salud  y seguridad pública. Los departamentos y servicios municipales que trabajan en ambos campos deben cooperar estrechamente. Como asimismo promover la participación de una amplia variedad de otros actores comprometidos con el tema (fuerzas policiales, sistema judicial, organizaciones de la sociedad civil, servicios de salud y el sector educativo). La política de reducción de riesgos debe diseñarse con pragmatismo: teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada territorio, buscando el compromiso activo de los residentes locales y protegiendo los derechos fundamentales de todos los grupos e individuos involucrados.

Las instalaciones supervisadas de consumo de drogas como herramienta para promover la seguridad urbana

Para Efus, estos equipamientos urbanos han demostrado ser un recurso eficaz para fomentar la salud y la seguridad pública a nivel local, para muchos municipios miembros de Efus y más allá también. Ayudan a prevenir muertes relacionadas con sobredosis, la transmisión de virus como el VIH y la hepatitis C, y reducen las dificultades en el espacio público. También sirven como un primer paso para que las poblaciones con altos índices de marginalidad accedan a los servicios sociales y médicos.

Por el contrario a lo que suele afirmarse no alientan el uso de drogas. Los debates ideológicos en torno a estas salas de consumo controlado no son útiles y deberían dar lugar a evaluaciones exhaustivas de las necesidades y condiciones del entorno, así como a estimaciones científicas de los modos de operación e impacto.
 
Las autoridades locales tienen un papel clave para gestionar las salas y garantizar su eficacia y aceptación por parte de la comunidad local, pero necesitan mayor apoyo y asesoramiento sobre cómo administrarlas, cómo monitorear y evaluar su impacto. Las legislaciones nacionales deben, cuando sea necesario, adaptarse para permitir a los gobiernos locales diseñar la estrategia que se ajuste a las necesidades y condiciones de su territorio.
 
Efus lidera actualmente el proyecto europeo «Instalaciones supervisadas de consumo de drogas para fomentar la reducción de daños y la cohesión social a nivel local» (Solidify), que se centra en evaluar los impactos de la implementación y la sostenibilidad de las salas de consumo de drogas en varias ciudades europeas.
 
LA RESOLUCION EN FRANCES

LA RESOLUCION EN INGLES

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones