fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Nosotros y ellos, desconexión participativa crónica

Difundimos el artículo Las representaciones sociales sobre el rol de cada uno en la comunidad, una barrera para la participación y el trabajo conjunto de Carlos Vecina Merchante (Universidad de las Islas Baleares. España).

Las representaciones sociales pueden ser un factor de peso a la hora de considerar posibles determinantes en la acción comunitaria. Los diferentes miembros de la comunidad (tanto ciudadanos como profesionales) tienden a agruparse en torno a sus afines, configurando un discurso propio referente a su papel en el contexto y al rol que desempeñan el resto de miembros. Esta circunstancia puede ser una dificultad para la acción conjunta y la integración de las diferentes iniciativas que se ponen en marcha, partiendo de la hipótesis de que la falta de comunicación, o una comunicación inadecuada o sesgada, puede ser una barrera para la configuración del capital social y la cohesión.
Este trabajo hace referencia a algunos principios teóricos relacionados con estos conceptos y el papel de cada agente en la comunidad. Para ello clasifica discursos obtenidos en el proceso de una investigación participativa cuyo fin era el conocimiento compartido y la planificación posterior de una acción comunitaria (Vecina y Estrades, 2011) siendo útil ahora para analizar qué hay detrás de las representaciones sociales de cada uno y el contenido que les da consistencia.
 
Fuente: Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención social.
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones