fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

No NINI

Difundimos el artículo De trabajar sin cobrar a aprender ¿cobrando? Estrategias informales de empoderamiento/autonomía entre jóvenes. Zyab Ibáñez Y Clara Rubio Ros. IGOP- UAB

Esta investigación se acerca a jóvenes que realizan iniciativas atípicas, y con frecuencia “en conflicto” con su entorno institucional. Desencuentro que reduce las posibilidades de participación de los jóvenes, y como consecuencia, desaprovecha buena parte de su creatividad y energía. Siguiendo métodos de investigación cualitativa y etnográfica, se han explorado con detalle maneras alternativas de innovación juvenil, a través de dos casos de estudio en el contexto español: esfuerzos para paliar necesidades en vivienda y equipamiento público; y maneras de hacer frente a trayectorias vitales irregulares (jóvenes a los que hemos llamado no-NINI). De momento, los autores han constatado cómo jóvenes de distintas condiciones, cualificaciones y recorridos son capaces de involucrarse en apuestas individuales y colectivas que generan valor para ellos y su entorno. Sin embargo, además de la diversidad y desigualdad entre ellos, existen serios obstáculos institucionales que condicionan el alcance y generalizabilidad de estas iniciativas.
 
Fuente: Revista Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
 
ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones