fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Encuentro en Barcelona sobre salas de consumo de drogas

En el marco del proyecto SOLIDIFY, expertos europeos en la gestión de centros de consumo se reunieron el 21 y 22 de junio para analizar programas de intervención e impacto social.

ABD Asociación Bienestar y Desarrollo y la Agencia de Salud Pública de Barcelona han reunido durante dos días en la ciudad condal a los expertos europeos en materia de centros de consumo supervisado de drogas con el objetivo de investigar los programas de reducción de daños y la cohesión social a nivel local.
 
La visita se inscribe en la dimámica del proyecto Solidify, que lidera el Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS) y que tiene el apoyo de la Comisión Europea. Este proyecto pretende mejorar la implementación y sostenibilidad de las salas de consumo de drogas en varias ciudades europeas y evaluar sus impactos en el territorio. ABD es una de las 13 entidades miembros de la iniciativa Solidify, que representa a varios países europeos como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España.
 
El programa de la visita de los expertos europeos en Barcelona ha incluido dos jornadas bien diferenciadas. Durante el jueves 21 se presentó el modelo de integración de programas de reducción de daños y de tratamiento en drogodependencias de la capital catalana. En este sentido, los asistentes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos hizo una visita al CAS Baluard, el Centro de Atención y Seguimiento de drogodependencias y de Reducción de daños de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que gestiona ABD. Y la otra hizo una ruta por los lugares de consumo de drogas no reglada del barrio del Raval. Ya por la tarde se expuso el trabajo de coordinación que se lleva a cabo con las fuerzas de seguridad y con el distrito de Ciutat Vella y se hizo una visita a la unidad móvil con dispensación de metadona del Paseo del Valle de Hebrón. Mientras tanto, el segundo día de la visita ha reunido hoy a todos los participantes en una jornada de trabajo en el Palau Macaya para coordinar proyectos, con el establecimiento de un calendario de actividades y la preparación de auditorías, futuras visitas, comunicaciones y informes.
 
El proyecto Solidify

El proyecto Solidify prevé la realización de un análisis cruzada colectiva del proceso de instalación y evaluación de una sala de consumo de drogas y, de este modo, pretende facilita a las autoridades locales la promoción de la construcción de espacios de salud que aporten estos esquemas.

 
Además, esta iniciativa también permitirá compartir prácticas entre ciudades colaboradoras experimentadas que ya han probado e implementado salas de consumo de drogas y aquellas ciudades asociadas que consideran y / o atraviesan el proceso de este tipo de centros. A la vez, Solidify reforzará las alianzas y las coaliciones a nivel local, entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil.
 
Después de las visitas, los socios y expertos del proyecto trabajarán en la definición de criterios cualitativos y cuantitativos y en la construcción de una red de evaluación que permitirá analizar el proceso de instalación de una sala de consumo de drogas y sus impactos a corto y largo plazo el territorio.
 
Fuente: ABD ONG

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones