fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Despedimos a un comprometido colega y felicitamos a la nueva delegada

El 7 de febrero en el municipio de Hospitalet, durante la asamblea del FEPSU, Josep Ma. Lahosa dio la bienvenida a la nueva delegada, Anabel Rodríguez.

A continuación transcribimos las palabras con que nuestro compañero transfiere su cargo como delegado del Fórum luego de una trayectoria productiva que siempre será recordada.

“Ayer, 7 de febrero de 2018 presenté mi último informe a la Asamblea del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana.

La edad biológica, la convicción – no exenta de dudas y emociones encontradas, muchas de ellas condicionadas por cierta dificultad para aceptar el paso del tiempo- de tener que dejar paso a otras personas, así como también hay que reconocerlo algunos encontronazos aconsejaban pasar definitivamente a la jubilación en la gestión del FEPSU.

Desde 1996, año en el que los pocos Ayuntamientos que estábamos adheridos al Forum europeen des col·lectivités territoriales nos planteamos organizar un foro español que nos ayudara a dar a conocer y compartir los retos a los que nos enfrentábamos en la construcción de ciudades más equitativas, justas y seguras.

He tenido la enorme fortuna de conocer y trabajar con centenares de técnicos y técnicas, gentes de la academia, concejales, alcaldes y alcaldesas, en fin mucha gente que anteponía el interés público al personal.

Desde aquí un enorme homenaje y gratitud a las gentes limpias, serias y honestas que trabajan por, para y con la comunidad, con su ciudad.

Recientemente pudimos celebrar los 30 años del EFUS, este año que entra el Foro Español cumplirá 20 años de existencia, desde aquel 21 de mayo de 1998 en el salón de plenos del ayuntamiento de Alcobendas, en el que pusimos las primeras líneas de nuestro trabajo.

Desde entonces nuestras sesiones de trabajo, las tres conferencias estratégicas: Sevilla, 2008, L’Hospitalet 2012 y Barcelona 2016 y una extensa red social  nos ha permitido construir un argumentario basado en algunos principios: Una convivencia urbana es posible siempre que las políticas de seguridad tengan como objetivo prioritario la equidad y la cohesión social y territorial, las políticas de seguridad han de contemplar la dimensión de género y el impacto del urbanismo en ellas y la necesidad de intervenir con los y las jóvenes como agentes de cambio.

Sin querer alargar estas líneas no puedo dejar de recordar algunos nombres –especiales para mí- que nos acompañaron en parte del camino: Jordi Conill, Luciana Peppa, Patxi Garay, Gilbert Bonnemaison, Michel Marcus.

A todos y todas los demás gracias por vuestra amistad y trabajo, sé que no es fácil trabajar conmigo, en todo caso espero poder volver a encontrarnos y si es ante retos mejor, siempre es más divertido.

Un fuerte abrazo a todas y todos.”

Rotaciones y adhesiones

En el mismo evento se determinó que la presidencia fuera asumida por la ciudad de Madrid, la Vicepresidencia la ciudad de Dénia de la Comunidad Valenciana y la Secretaria: la Federación Aragonesa de Municipios, Comunas y Provincias. 

Asimismo se tomó la decisión de realizar un esfuerzo para que los municipios o administraciones públicas que lo deseen puedan adherirse al Manifiesto que se presentó en Barcelona recientemente. Algunas ya lo han efectuado y se siguen sumando ayuntamientos. 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones