fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Baluard, vida más allá de las drogas

Un proyecto documental de  ABD Associació Benestar i Desenvolupament registra la eficacia de los dispositivos de reducción de daños relacionados con el consumo de drogas. El director es José González Morandi y cuenta con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona.

El documental muestra la respuesta de Barcelona para atender a personas que viven en extrema marginalidad por el consumo de drogas. Toma como referencia temporal la experiencia realizada en el barrio de Can Tunis, en la periferia sur de Barcelona, desmantelado en 2004 por la ampliación del Puerto. Desde la segunda mitad de la década de los 90, y hasta su destrucción, se había convertido en uno de los puntos de venta y consumo de drogas más grande de Europa.
 
Ya desde los años 80 en Barcelona ha habido una inquietud, y hoy es un referente mundial en la materia, para encontrar soluciones valientes en las consecuencias no deseadas del consumo.
El CAS Baluard, que en sus primeros años de funcionamiento tuvo que hacer frente a fuertes recelos y miedos debido a la estigmatización del colectivo, demostró su importancia en la mejora de las condiciones de vida y salud de personas drogodependientes y de su entorno. Después de 13 años ubicados al Distrito de Ciutat Vella, hoy CAS Baluard está integrado en la comunidad y dispone de un espacio amplio y equipado que no hubiera sido posible sin la solidaridad y el apoyo mutuo que también tiene la vida del barrio.
 
Más información sobre el proyecto y posibilidad de aporte para su realización.

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones