fepsu
Por una convivencia urbana posible

ESPACIO DE DEBATE EN RED fepsu SOBRE PREVENCION Y SEGURIDAD

fepsu
contacto

Un taller innovador para niños y adolescentes

Un libro de ciencia ficción da lugar a un taller para transformar y enfrentar los miedos. El evento se desarrolló en el festival Celsius 232 (Avilés, julio 2018). El impulsor de la idea es el bilbaíno Abel Amutxategi, autor del libro infantil La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo.

El espacio creativo generado por Abel Amutxategi tuvo como objetivo “diseñar” máquinas que transformen aquello que da miedo en actitudes positivas y maleables. La propuesta se relacionó con el libro. La protagonista es una niña que tiene que partir en busca del sol para recuperar a su familia y durante ese viaje atraviesa bosques y montañas en plena oscuridad, según el autor “es algo que daría miedo a cualquiera, ¿verdad?”. La actividad se inició enumerando cosas que daban miedo, y las niñas y los niños comenzaron a dibujar una máquina que absorbiera sus temores y los convirtiera en algo que resultara comprensible para ellos. 
 
La idea inicial era que la máquina contara con una serie de herramientas con las que enfrentar los diferentes miedos. Por ejemplo, contra la oscuridad se podría luchar con lámparas, focos o velas, también con algún tipo de receptáculo en el que guardar el miedo que la máquina iba absorbiendo. Cada participante terminó reinterpretando las instrucciones de una manera particular. Entonces surgieron las “máquinas absorbe miedos”: libros, arcos iris, pasteles, radares, etc. Luego cada uno explicó su funcionamiento al resto de sus compañeros/as. Finalmente el grupo se llevó sus dibujos para que, de algún modo, los pudieran "acompañar" en su día a día.
 
Amutxategi ilustra el resultado con la siguiente anécdota: “Al día siguiente del taller pude comprobar el funcionamiento de este tipo de actividades en los niños porque proyectaron Parque Jurásico en una plaza de Avilés. Mi hija quiso verla, pero llegado un momento la película le empezó a dar miedo. Le pregunté si quería irse, me dijo que sí, y cuando ya nos estábamos marchando dijo: soy valiente y tengo mi máquina absorbe miedos, vamos a quedarnos. Y se puso a gritarle a la pantalla hasta quitarse el miedo.” Para el autor estos talleres “son una forma que tiene el niño de aprender cómo se puede defender ante aquello que le inspira temor".
 
 
Abel Amutxategi (Bilbao, 1978) trabaja principalmente el humor fantástico y la literatura infantil, su última publicación es La increíble historia de Mara y el sol que cayó del cielo (Ediciones el Transbordador, Málaga). 

Comentar

  * Nombre
  * E-mail (No sera público)




Publicaciones