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El trabajo con las familias

Difundimos el estudio Déficits en la intervención socioeducativa con familias de adolescentes en riesgo de exclusión realizado por Miguel Melendro Estefanía, Angel de Juanas Oliva y Ana Eva Rodríguez Bravo (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED).

Desde los planteamientos de la investigación internacional, uno de los principales retos en la intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo se refiere a las dificultades en la intervención con sus familias. Este es un tema central abordado en el estudio realizado sobre estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión, en el que se reconoce a la familia como parte esencial tanto en la comprensión del problema como de su solución.
 
Se realizó un estudio mixto cuantitativo y cualitativo desde los planteamientos de la investigación-acción y la grounded theory. En la investigación par­ticiparon 123 profesionales de la intervención socioeducativa de tres comunidades autónomas (Madrid, Galicia y Cataluña), que respondieron a un cuestionario semiestructurado elaborado ad hoc para la investigación y con los que se realizaron 13 grupos de discusión.
 
De acuerdo con los cuestionarios aplicados, la intervención con las familias de los adolescentes aparece como uno de los ámbitos de intervención peor valorados por los educadores y como el principal obstáculo, de los seis identificados, para el trabajo con adolescentes en riesgo; se aprecia también un índice muy bajo de colaboración y participación familiar en la intervención. Se comprueba además cómo los adolescentes que tienen puntuaciones altas en confianza y comunicación familiar tienen también puntuaciones elevadas en participación, relaciones socia­les y rendimiento en actividades educativas. La información extraída de los grupos de discusión corrobora estas afirmaciones y aporta alternativas para una intervención más adecuada con la familia.
 
La intervención familiar segmentada y descoordinada desde la red de ser­vicios produce familias multi-mal-asistidas, acrecienta los juegos familiares con los profesionales y limita las posibilidades de éxito de la intervención. Frente a ello se plantea la necesidad de una intervención integral, coordinada, flexible, sistémica y acorde a los diferentes estilos familiares.
 
Fuente: Sociedad Española de Pedagogía. 2017
 
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